Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

Caracas, 9 mar (EFE).- Venezuela celebrará elecciones el 14 de abril para elegir al presidente que culminará el periodo presidencial que comenzó Hugo Chávez el 10 de enero de este año y que va hasta 2019, confirmó hoy a Efe una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caracas, 9 mar (EFE).- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, está seguro de que ganará las elecciones que deben celebrarse próximamente para decidir quién culminará en 2019 el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, tras lo cual, viajará a China.

“Muy pronto, luego que nuestro país vaya a elecciones, iremos con el triunfo en la mano para ratificar a nombre del espíritu de nuestro comandante Chávez este camino de colaboración con China por 100 años más”, dijo Maduro en una reunión con una delegación del país asiático que acudió al funeral de Estado celebrado ayer.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhan Ping, encabezó la delegación china y recibió la confirmación de Maduro de que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, visitará el país asiático en las próximas semanas.

Maduro tomó juramento ayer como presidente encargado y según la Constitución debe llevar al país hasta unas elecciones que deben ser convocadas en el plazo de 30 días para elegir a un nuevo jefe de Estado.

El hasta ayer vicepresidente del país será el candidato oficialista en esos comicios, según lo decidió el mismo Chávez el 8 de diciembre pasado, tras admitir la posibilidad de su muerte.

La delegación le entregó además una carta a Maduro del presidente chino, Hu Jintao, expresando sus condolencias al pueblo venezolano por la muerte el pasado martes de Chávez, fallecido a los 58 años tras una lucha contra el cáncer de más de 20 meses.

“Su trágico fallecimiento no sólo fue doloroso para el pueblo venezolano sino que también causó un profundo dolor en el pueblo chino”, señala la carta, leída después de la reunión por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

La de china fue una de las más de medio centenar de delegaciones de países que acudieron ayer a las exequias del gobernante, a las que asistieron más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

China es el segundo socio comercial de Venezuela con un intercambio anual que supera los 12.000 millones de dólares, en gran parte por los alrededor de 500.000 barriles de petróleo que diariamente envía el país sudamericano a la nación asiática.

Caracas, 9 mar (EFE).- El Gobierno venezolano insistió hoy en sus acusaciones de que la oposición no desea acudir a las elecciones que serán convocadas posiblemente el próximo mes para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó hoy que el líder opositor Henrique Capriles, busca pretextos para “eludir las elecciones”, pese a que este subrayó ayer que el sucesor de Chávez será escogido en las urnas.

“Capriles y sus ‘demócratas’ buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían”, escribió Villegas en su cuenta en la red social Twitter.

Ni Capriles ni ningún portavoz de la oposición ha manifestado hasta el momento que estén sopesando no acudir a unas elecciones.

Sin embargo, el presidente encargado del país, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de la mayoría de los partidos opositores, está considerando “la posibilidad de no presentar candidatura” en esas elecciones.

“Hemos tenido información de primera mano de problemas de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidatura en el proceso que se convoque”, aseguró Maduro tras jurar como gobernante interino en el pleno legislativo.

“Sería un gravísimo error”, añadió Maduro, después de que también ayer el Tribunal Supremo de Justicia señalara que Maduro puede ser candidato en las próximas elecciones sin tener que abandonar el puesto de presidente encargado.

Capriles, que será probablemente confirmado como candidato de la oposición en las elecciones presidenciales venideras, descalificó ese fallo, lo tildó de “fraude constitucional” y sostuvo que si Maduro quiere ser candidato debía dejar el Ejecutivo.

“Lo que viene en Venezuela es Chávez y más Chávez”, añadió Villegas en Twitter, donde también dijo que “mientras Capriles opta por quedarse con el antichavismo duro, sólo un sector de (la agrupación democristiana opositora) Copei parece entender que ese camino conduce a un barranco”.

Algunos diputados de Copei asistieron a la ceremonia de posesión de Maduro, pese a que la MUD acordó no hacerlo.

Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela, que muestra al mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien informó anoche que se había puesto en contacto con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que convoque

“inmediatamente” a los comicios. EFE

Fotografía cedida por la presidencia de Venezuela, que muestra a Nicolás Maduro durante su primer discurso como presidente encargado, este viernes 8 de marzo de 2013, en la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela). EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s