Líderes mundiales despiden a Chávez, Maduro asume mando en Venezuela

CARACAS (Reuters) – Los restos de Hugo Chávez, el hombre que transformó Venezuela con una cruzada socialista que desató amores y odios durante 14 años, fueron despedidos el viernes por decenas de líderes que desfilaron ante a un ataúd cubierto con la bandera nacional y coronado con una réplica de la espada de Simón Bolívar.

En una sentida ceremonia donde músicos llaneros entonaron las canciones tradicionales favoritas del mandatario y una sinfónica encabezada por el afamado director Gustavo Dudamel tocó el himno nacional, Venezuela cerró un ciclo de su historia.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras casi dos años de batalla contra el cáncer que segó sus planes de avanzar en un modelo que benefició a los más pobres, hasta entonces relegados, pero irritó a las clases acomodadas con su intervencionismo.

Después de las exequias, que tuvieron que ser prolongadas por siete días ante la marea de venezolanos que quería darle su último adiós, sus restos descansarán embalsamados en el viejo fuerte donde lanzó su “revolución”, que fue convertido en museo.

Más de 30 jefes de Estado asistieron al funeral, de todo el espectro ideológico y de diversas latitudes, y se codearon con deportistas y actores como el estadounidense ganador del Oscar Sean Penn, un cercano amigo del desaparecido líder.

En primera fila estuvieron sus viejos aliados, el presidente comunista cubano Raúl Castro, el bielorruso Alexander Lukashenko y el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad, que recibió una ovación antes de romper el protocolo para saludarlo con una palmada y un beso en el ataúd.

“Su alma y su espíritu eran tan fuertes que ya su cuerpo no lo aguantó”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, heredero político del carismático Chávez, durante la ceremonia en la que la voz se le quebró y estuvo al borde del llanto.

Alrededor del féretro también se formaron en guardia de honor desde el presidente chileno Sebastián Piñera hasta el príncipe español Felipe de Borbón, pasando por los mandatarios mexicano Enrique Peña Nieto y colombiano Juan Manuel Santos.

“Usted puede ir en paz”, dijo Maduro frente a los restos del hombre que pasará a la historia como uno de los líderes populistas más controvertidos y coloridos del mundo. “Comandante presidente, misión cumplida”.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Enfoque sobre funerales http://link.reuters.com/cur56t

Hechos fundamentales Chávez http://link.reuters.com/nuk56t

Gráfico vida política Chávez http://link.reuters.com/muv46t

Galería de fotos de Chávez http://link.reuters.com/jub56t

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Chávez fue despedido por una misa que contó con palabras de un sacerdote católico y del reverendo protestante estadounidense Jesse Jackson, después de que Ahmadinejad desatara la polémica en su país al decir en su sitio web personal que el presidente venezolano resucitará como Jesucristo.

Cientos de miles de venezolanos de a pie se formaban en un día de asueto, muchos agotados por la espera de más de un día bajo un calor abrasador, para también participar en el funeral oficial de Chávez. Algunos llevaban flores en sus manos.

“Le pedí a Dios que le diera vida a él y no a mí, él merecía vivir más que yo”, dijo Leolinda Muñoz, una anciana de 73 años que, como muchas de las más de dos millones de personas que concurrieron a despedir a Chávez, estuvo formada por más de un día para las exequias luego de haber viajado desde otro estado.

Los asistentes fueron recibidos con folletos con la foto de Chávez que reproducían una cita del mandatario durante su última aparición televisiva: “Elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Maduro estuvo a cargo de las riendas del país petrolero durante la agonía del mandatario. Y el viernes por la noche juró formalmente como presidente encargado ante la Asamblea Nacional, y guiará al país hasta que asuma el ganador de las elecciones en las que, como quiso su jefe, será el candidato del chavismo.

“A TI NO TE ELIGIERON”

Aunque Chávez se ganó el aprecio de millones con programas sociales alimentados por la renta petrolera, también se granjeó la antipatía de otros tantos con su discurso “antiimperialista” y sus políticas estatistas en una Venezuela azotada por la alta inflación y la creciente inseguridad.

“Aquí la revolución no se va a detener, nosotros podemos garantizar a nuestro pueblo que la revolución se va a profundizar, vamos a profundizar las misiones (programas sociales)”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, uno de sus más cercanos colaboradores.

“Eso nos va a permitir mantener vivo el pensamiento y la historia del comandante Chávez”, agregó.

La asunción de Maduro, un ex chofer de autobús de 50 años y sindicalista que llegó a ser canciller antes de vicepresidente, fue una formalidad.

La fecha de las elecciones podría ser anunciada en las próximas horas, dijo el canciller Elías Jaua. Por lo pronto, el Consejo Nacional Electoral sesionará el sábado.

La Constitución venezolana establece que los comicios deben ser celebrados 30 días después de ocurrida la “ausencia absoluta” del presidente.

Una encuesta nacional de la reputada firma Datanálisis con una muestra recogida hasta el 20 de febrero, antes de la muerte de Chávez, midió las preferencias de los venezolanos ante una eventual elección.

Maduro obtuvo una ventaja de 12 puntos en la intención de voto sobre Henrique Capriles, el gobernador que sería postulado por la coalición opositora, según una fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada para revelar los datos.

En la procesión para dar el último adiós al presidente, miles de leales seguidores se mostraban listos a dar larga vida a la revolución. “¡Chávez vive! ¡la lucha sigue!” y “Chávez no murió, se multiplicó”, cantaban.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo en una resolución publicada el viernes que Maduro no necesita renunciar como presidente encargado para ser candidato, en una interpretación que despertó las críticas de la oposición.

“Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente”, dijo Capriles en una rueda de prensa. “Yo se lo digo desde aquí: Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no voto por ti chico”, enfatizó.

Capriles calificó la juramentación de fraude, argumentando que según la Constitución la falta absoluta del fenecido presidente debe ser cubierta por el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El político, quien es gobernador del estado Miranda, perdió por amplio margen ante Chávez en octubre, pero de todos modos fue la mejor elección para la oposición desde que el líder socialista llegó al poder.

“Estamos convencidos de que sólo con el triunfo del candidato unitario, Henrique Capriles, es posible comenzar una transición hacia una mejor Venezuela”, agregó.

(Reporte adicional de Deisy Buitrago, Marianna Párraga, Pablo Garibian, Ana Isabel Martínez, Dan Wallis y Simon Gardner. Editado por César Illiano y Silene Ramírez)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s