Por salud, Fausto Vallejo se ausenta

Viernes 08 de marzo de 2013 Dalia Martínez Corresponsal | El Universal04:15

MORELIA

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que a partir de este jueves se ausentará de su cargo “un tiempo”, a fin de atender problemas de salud que, aseguró, le han aquejado en últimas fechas.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, dio a conocer la noticia y confirmó que él se quedará al frente del gobierno estatal, en calidad de “encargado del despacho”, por el tiempo que dure la ausencia del mandatario que su vocero oficial, Julio Hernández, dijo que será “de 20 días y no más”.

En un video que difundió el gobierno estatal, Fausto Vallejo dijo que se “tomó unos días para que le hicieran un chequeo por una tos y una hernia que no lo han dejado”.

La notificación fue entregada al Congreso local al mediodía de ayer. El texto indica que la ausencia del mandatario será hasta por 30 días, “por motivos personales”, y lo recibirá la Junta de Coordinación Política el próximo lunes.

La Constitución del Estado de Michoacán señala que el gobernador podrá ausentarse de sus funciones por un máximo de 30 días, sin notificarle al Congreso del estado, periodo en el cuál —luego de un decreto enviado en noviembre pasado al Legislativo— el secretario de Gobierno queda autorizado y facultado para asumir en automático y de manera temporal el cargo.

En caso de que se prolongará la ausencia del Ejecutivo local por un lapso mayor, el mismo documento apunta a que entonces (el gobernador) deberá solicitar al Congreso una licencia, que podrá ser hasta por un periodo máximo de seis meses.

Después de este tiempo, y en caso de que el mandatario manifestará imposibilidad para retomar sus funciones, la legislatura local podrá nombrar un gobernador interino, que a su vez convoque a nuevas elecciones en un periodo máximo de 10 días.

No obstante, el periodo gubernamental que encabeza Vallejo Figueroa es por tres años (del 14 de febrero del 2012 al 14 de febrero de 2015), dada la reforma de 2003 para la concurrencia electoral, que busca emparejar elecciones locales con federales.

De este modo, la legislación michoacana no considera esta eventualidad, por lo que, de acuerdo con abogados y constitucionalistas consultados por EL UNIVERSAL, el asunto queda en el ámbito de la interpretación de la ley.

Funcionarios estatales aseguraron que Vallejo retornará a sus funciones en menos de 20 días y les resulta hasta “ofensivo” plantear una ausencia definitiva.

Sin embargo, fuentes de la oficina de protocolo señalaron que Vallejo acortó desde hace meses su agenda pública y sólo atiende asuntos de lunes a jueves, por las mañanas, en Casa de Gobierno y evita viajes cortos o largos, jornadas de trabajo prolongadas y asuntos fuera de Morelia.

Cuando eventualmente lo llega a hacer, se hace acompañar de su doctor y un auxiliar, así como de una camioneta con equipo médico.

La enfermedad del mandatario se ha mantenido como un secreto a voces. Reyna dijo ayer que no se trata de un cáncer ni un mal renal, pero declinó dar a conocer lo que aqueja al gobernador.

Hace más de cinco años al gobernador Fausto Vallejo le fue detectada diabetes que mantiene bajo control, pero que siendo una enfermedad degenerativa ha afectado a últimas fechas otros órganos como el hígado y riñones.

El gobierno estatal se ha negado a dar a conocer en dónde es atendido el mandatario, pero una fuente oficial comentó que su expediente y su médico trabajan en el Hospital ABC, de la ciudad de México.

Familiares de Vallejo, trascendió, también son tratados por males relacionadas con trastornos metabólicos.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s