PGR ve al narco detrás de grupo de autodefensa

Viernes 08 de marzo de 2013 Marcos Muedano y Dalia Martínez | El Universal04:05

política@eluniversal.com.mx

Elementos del Ejército detuvieron en Michoacán a 34 presuntos integrantes de un grupo de autodefensa, “personas armadas por la delincuencia organizada”. A los detenidos se les relaciona con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, informó que a partir de labores de inteligencia y el tipo de armas aseguradas a los supuestos guardias comunitarios, se les relaciona con la organización criminal que opera en Jalisco, Michoacán y Colima.

Durante el operativo en el municipio de Buenavista Tomatlán —que se realizó a las 11:00 horas—, se aseguraron 32 armas cortas y 15 largas, entre las que destacan fusiles de asalto R-15, escopetas, rifles AK-47 y las llamadas “matapolicías”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una averiguación previa para determinar quiénes son los autores intelectuales de armar a este grupo, y definir la situación legal de los detenidos.

En la incursión militar, sin que se efectuara un solo disparo, también fue liberado el director de la Policía Municipal, Otoniel Montes Herrera, y cincos policías que estaban retenidos en las oficinas de la alcaldía, la cuál había sido tomada por el grupo armado.

Desde el 24 de febrero, la Policía Municipal fue desplazada por las llamadas guardias comunitarias, con el argumento de sus integrantes de que están cansados de las extorsiones y el cobro de cuotas por parte de criminales.

La mañana del jueves, grupos de autodefensa realizaron al menos tres bloqueos en la carretera que conecta a Buenavista Tomatlán con Apatzingán, a la altura de las comunidades de Aguililla, Los Reyes y Puente de la Herradura, en respuesta a la intención de gobierno federal de disolverlos.

En tanto, un nuevo grupo de autodefensa surgió en la comunidad de Pamatácuaro, perteneciente al municipio de Los Reyes.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s