FOTOGALERÍA Y VIDEO: El obispo que devora El Vaticano… en bicicleta

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El cardenal Philippe Barbarin, francés de origen marroquí, ha dedicado gran parte de su vida religiosa a llevar la palabra de Dios entre los jóvenes, impartiendo catequesis por todo el mundo.

El actual arzobispo de Lyon ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al término “nueva evangelización” acuñado por Juan Pablo II; pero hoy lo que más llama la atención de los medios, a la espera del cónclave para elegir al nuevo Papa, es su manera de transportarse: en bicicleta.

Barbarin tiene 62 años y es hijo de familia numerosa (seis hermanas, dos de ellas monjas, y cuatro hermanos). A pesar de su origen marroquí su formación se ha desarrollado completamente en París, en donde estudió filosofía en el Seminario Mayor y en la Universidad de La Sorbona, obteniendo un doctorado en esa materia. También se licenció en teología en el Instituto Católico de París.

Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Creteil el 17 de diciembre de 1977. A partir de ese año y hasta 1985 fue vicario en dos parroquias: Nuestra Señora Notre-Dame d’Alfortville y Notre-Dame de Vincennes. Entre 1985 y 1990 fue miembro del grupo pastoral de la parroquia San Francisco de Sales en la localidad de Saint-Maur, en donde también era capellan del liceo y de la escuela, en donde ejercía como catequista.

Fue también el delegado diocesano para el ecumenismo y desde 1991 hasta 1994 fue pastor en diferentes parroquias del país. Entonces viajó a Madagascar y, como sacerdote ‘Fidei donum’ (don de la fe), fue profesor de teología en el Seminario Mayor de Vohitsoa, de la Arquidiocesis de Fianarantsoa. Fue tambien pastor en la localidad de Bry-sur-Marne.

Tras décadas impartiendo catequesis tanto en el país galo como en África, en 1998 fue elegido Obispo de Moulins (Francia). Cinco años después era creado cardenal por el Papa Juan Pablo II.

Del mismo modo, es miembro de la Comisión Social de la Conferencia Episcopal de Francia. También es Presidente del Comité Episcopal para la Salud. En la Curia Vaticana pertenece a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

En un encuentro durante la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Madrid, en 2011, Barbarin destacó la idea de que “la verdad del cristianismo es la misma para todos, pero que todas las personas son diferentes”. Además, defendió que “el jefe de la Iglesia es Jesucristo y que los demás son sus servidores”.

Durante las jornadas de Madrid no se olvidó de su labor e impartió la catequesis a unos 2.000 jóvenes en una experiencia que calificó de “muy conmovedora”.

El arzobispo de Lyon protagonizó el pasado año un debate en los medios tras realizar unas declaraciones contrarias a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia, en las que decía que legalizar este tipo de unión era “dejar la puerta abierta a la poligamia y al incesto”.

pdg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s