Estrategia para prevenir la navegación insegura de niños en Internet, pide diputada

El otro día en un café, le señalé a quien me acompañaba un grupo de personas mientras le decía: “mira, bendita tecnología, finalmente los padres lograron venir a tomarse un café con sus hijos en completa paz”. Les describo la escena: en una mesa para cuatro personas estaban dos parejas de padres platicando relajadamente, mientras que en la mesa de junto había 4 niños de entre 8 y 13 años, cada uno con la mirada perdida dentro de un aparato electrónico (entiéndase PSP, Nintendo Ds, Ipad, eran variados) al tiempo que alegaban y comentaban entre ellos lo que hacían. En la mesa siguiente estaban 3 niñas, un poco más grandes pero también no pasaban de los 14, en misma actitud: con la mirada metida en sus Blackberry, Iphone y celulares de ese tipo, tecleando y sonriendo. En otra época ¿hubieras pensado que podrías t ener a 7 niños -pre y otros ya adolescentes- bien sentados, sin “dar lata”, permitiendo que sus papás tomaran un café y platicaran con sus amigos? “Bendita tecnología” ¿no?

niños y smartphone

La verdad eso de “bendita” lo digo a manera de sarcasmo, porque a pesar de que me gusta mucho tener este tipo de aparatos, usarlos, y me parece que a los niños les pueden ofrecer muchos beneficios, no me gusta el uso de niñeras que en muchos casos se les da: que si necesito tiempo y quiero distraer al niño le prendo la tele o le pongo una película en el Ipad; que no puedo jugar con él, le presto mi celular o de plano le compro uno para que juegue; que no puedo ayudarle a investigar lo que necesita para sus tareas, ahí está el Internet para que él sólo busque lo que quiera; y que si quiero tener un rato de tranquilidad ahí está el aparatito que me lo capotea mientras yo respiro.

Todo esto lo traigo a colación porque leo una nota sobre la petición de una diputada, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, a la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública de “establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos, producto de navegación insegura de niñas, niños y adolescentes en Internet por cualquier medio electrónico”. Y si, son preocupantes las situaciones a las que se enfrenta un niño por el uso del Internet sin los debidos cuidados, desde el ver páginas con contenido para adultos hasta ser víctima de pederastía o trata de personas. Pero… ¿y el papá, apá?

La realidad es que la necesidad de establecer estrategias para combatir esto, así como otros problemas en torno a los niños como es la obesidad infantil, o el ingreso de menores de edad a la delincuencia organizada, entre muchos otros, ponen en entredicho el papel que están haciendo -no todos, pero si muchos- de los padres de hoy. En este caso, muchos de ellos les compran este tipo de aparatos a sus hijos a edades en que no los necesitan -de hecho a algunos puede decirse que les traen más perjuicios que beneficios- se los dan sin restricciones de tiempo, sin reglas de uso, sin bloqueos de seguridad, sin la supervisión adecuada y hasta sin la sugerencia de qué hacer con estos, para que les saquen el mejor provecho.

Cuando la diputada habla de la necesidad de una estrategia nacional, no sé en qué esté pensando, y me causa cierta incertidumbre pues tienen la tendencia en este tipo de cosas de satanizar el Internet e intentar poner restricciones en su uso, cuando esa no es la raíz del problema. La realidad, y espero que por ahí salieran las propuestas, es que muchos padres se han visto rebasados para saber lo que les conviene a sus hijos, cómo inmiscuirlos en el uso de tecnología beneficiándose de ella pero sin que les cause algún tipo de riesgo, y sobre todo, muy importante: no usarla como niñera sin conocer primero sus “referencias”.

Foto: uncoolbob

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s