Arte del barroco mexicano llega al Museo de Louvre

La cultura y el arte mexicano han sido un gran aporte a la humanidad desde tiempos prehispánicos. A partir de mañana y hasta el 7 de junio el Museo de Louvre en París abrirá sus puertas a grandes obras del periodo barroco en la exposición “México en el Louvre: Obras maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII”.

La muestra incluirá diez pinturas de los siglos XVII y XVIII de los máximos exponentes del periodo: Cristobal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez y José Suárez.

Louvre-Paris2-1024x768

El barroco, que consiste en un arte sumamente recargado, se presentó en México en obras como la fachada del Sagrario de la Catedral de la Ciudad de México en la arquitectura; en los frescos de la misma Catedral en la pintura; y en las obras de Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura.

Esta exposición, organizada por Fomento Cultural Banamex, contará con la presencia de pinturas y obras literarias del periodo virreinal que representan lo mejor del barroco mexicano. A decir de Jonathan Brown, uno de los comisarios de la exposición, “lo que hemos intentado es abrir la puerta al arte mexicano de la época colonial”.

Brown dijo que la exposición se ubicará en una sala dedicada a pintores españoles, lo que permitirá a los visitantes identificar los característicos rasgos españoles de las obras, así como aquellos que son propios a la cultura novohispana.

Siendo el Museo de Louvre (quizá) el más importante y conocido del mundo, es un privilegio que obras realizadas en la Nueva España se exhiban, sobre todo aquellas que son reflejo del mestizaje cultural que se vivió en el periodo colonial.

La exposición, que se canceló en 2011 junto con el Año de México en Francia, llega a París después de haberse exhibido en el Museo del Prado; y ya se estudia llevarlas al Reino Unido. Después de esto volverían a México.

Imagen: Djovenes

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s