Ahora la UACM tiene 2 rectores

Viernes 08 de marzo de 2013 Rafael Montes | El Universal04:20

rafael.montes@eluniversal.com.mx

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México cuenta ahora con dos rectores, luego de que la fracción del Consejo Universitario opositora a Esther Orozco eligió a Enrique Dussel como rector interino.

El filósofo fue elegido como encargado de la rectoría por 24 votos en la sesión celebrada en el plantel Centro Histórico, de la cual dio fe el notario 81 del DF, Jorge Franco.

Al mismo tiempo, pero en el centro cultural Casa Talavera, la fracción del Consejo Universitario afín a la rectora Esther Orozco desconoció el nombramiento del rector interino, ratificó a la académica al frente de la administración de la UACM hasta mayo de 2014 y le dio un voto de confianza.

Esther Orozco aseguró que en la institución que dirige no hay ingobernabilidad, rechazó el nombramiento de un rector interino y dijo que la presunta existencia de dos rectores sólo “abona al desprestigio” de la institución.

Además, afirmó que no existe el riesgo de que la Secretaría de Finanzas deje de entregarle a ella el presupuesto mensual de la universidad; sus opositores informaron que pedirán que el dinero del próximo mes ya sea entregado a Enrique Dussel.

El consejo que la ratificó advirtió que si alguna autoridad capitalina reconociera a Enrique Dussel como rector interino interpondrán los recursos jurídicos procedentes e, incluso, acudirán ante la Corte.

José de Jesús Izquierdo, abogado general de la UACM, explicó que dentro de la denuncia que se presentó ante la Procuraduría capitalina contra 20 consejeros universitarios por ejercicio ilícito de atribuciones, se puede incluir a Enrique Dussel, pues la acusación se hizo contra cualquier persona que resulte responsable.

Denunciarán a Orozco

Carlos González, secretario técnico del Consejo Universitario afín al grupo parista, anunció que en breve presentarán una denuncia penal en contra de Orozco por seguir ostentándose como rectora; “es un asunto de urgente atención”.

Agregó que la denuncia no sería sólo contra Orozco, sino contra los funcionarios de la administración que supuestamente fueron revocados de sus cargos el 20 de febrero.

Dijo que no hay dos rectores, sino sólo uno interino y que la insistencia de Orozco de ostentarse como rectora “forma parte de su intención por dañar a la universidad”.

González confió en que el gobierno del DF respalde al rector interino y empezar las gestiones para modificar los procedimientos administrativos, sobre todo, para recibir las ministraciones mensuales que otorga la Secretaría de Finanzas a la UACM.

“Legalmente y administrativamente y en ninguna caso Orozco es ya rectora de la Universidad”, dijo.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s