Acelerará gobierno atención a ataques contra periodistas

Ciudad de México | Viernes 08 de marzo de 2013 Notimex | El Universal15:55

El gobierno federal condenó enérgicamente cualquier ataque a la libertad de expresión, venga de donde venga, y adelantó que se promoverá ante el Consejo Rector del Pacto por México agilizar los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

En entrevista con Notimex, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que los ataques a la libertad de expresión, “nos agravian a todos” .

Hizo hincapié que el Pacto por México signado por los partidos políticos a principios de diciembre pasado, “en su compromiso 29 establece la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de los periodistas” , por ello, adelantó que “el gobierno promoverá ante el Consejo Rector del Pacto, que la atención a este compromiso se haga en forma inmediata” .

Aseguró que el gobierno habrá de ejercer en todo momento sus facultades para combatirla y castigar a los responsables con todo el peso de la ley.

Luego de los ataques a periodistas y en seguimiento a la detención realizada a los presuntos responsables de la agresión al periódico El Siglo de Torreón, el subsecretario de Gobernación aseguró que la investigación se hará de manera muy estricta.

En ese marco dejó en claro que la Procuraduría General de la República (PGR) fortalecerá a su vez a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, además dará seguimiento puntual a cada uno de los casos hasta castigar a los responsables con todo el peso de la ley.

Eduardo Sánchez recordó que la libertad de expresión es una garantía que tenemos todos los mexicanos, y que de manera cotidiana ejercen los profesionales de la comunicación en el desempeño de sus actividades.

“La obligación del gobierno es combatir la impunidad, como en el caso del Siglo de Torreón, no esperar que pase el tiempo, sino como ya dijimos, capturar a los presuntos responsables, integrar una averiguación previa y consignarlos ante un juez, para que éste determine el nivel de responsabilidad de las personas y los castigue con todo el peso de la ley” .

ml

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s