La bolsa española sube el 0,36 % y se acerca a 8.400 puntos por mejoría deuda

Madrid, 7 mar (EFE).- La bolsa española subió hoy el 0,36 por ciento y se aproximó a 8.400 puntos gracias a la mejoría del mercado de deuda y al avance de Wall Street tras publicarse en Estados Unidos datos de empleo favorables.

La prima de riesgo bajaba de 355 a 340 puntos básicos (el rendimiento de la deuda a largo plazo descendía al 4,89 %), mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sumaba 30,20 puntos, equivalentes al 0,36 por ciento, hasta 8.389,10 puntos. Las ganancias anuales se elevan al 2,71 por ciento.

La bolsa española iniciaba la jornada con ganancias moderadas, similares a las registradas al cierre por Wall Street el miércoles, el 0,3 por ciento, a pesar de los malos datos del desempleo en Francia y del mantenimiento de los tipos de interés en Japón.

En poco tiempo y gracias a la recuperación del mercado de deuda -la prima de riesgo descendía hasta 350 puntos básicos y el interés de las obligaciones a diez años bajaba del 5 por ciento-, la bolsa española superaba el nivel de 8.400 puntos.

Con la subasta de deuda española, en la que se han colocado algo más de 5.000 millones de euros en bonos a distintos plazos y a un menor coste, la bolsa avanzaba hasta 8.450 puntos y ganaba el 1 por ciento.

El mercado nacional padecía la mala nueva de la bajada del 1,9 por ciento de los pedidos a fábrica en enero en Alemania y la incidencia negativa del mantenimiento del precio del dinero en el Reino Unido (0,5 %) y en la zona euro (0,75 %), con lo que perdía el nivel de 8.400 puntos.

Sin embargo, y aunque el Banco Central Europeo revisaba a la baja las previsiones de crecimiento para la zona euro este año, las palabras de su presidente, Mario Draghi, animaron el parqué y a la cotización del euro, que avanzó hasta 1,31 dólares.

Al final de la sesión, la bolsa no pudo mantener el nivel de 8.400 puntos a pesar de la mejoría de la deuda (el interés de las obligaciones a diez años bajó al 4,86 por ciento) y de las ganancias moderadas de Wall Street, que seguía en máximos históricos.

De los grandes valores destacó la subida de Telefónica, el 1,27 por ciento (tercera mayor subida del IBEX); Iberdrola avanzó el 1,03 por ciento; Inditex, el 0,48 por ciento; Banco Santander, el 0,31 por ciento, y BBVA, el 0,12 por ciento. Repsol repitió cotización.

OHL encabezó las ganancias del IBEX con un alza del 1,47 por ciento, seguida por Enagás, que se revalorizó el 1,37 por ciento, y Telefónica, en tanto que Gas Natural subió el 1,17 por ciento.

En el lado de las empresas del IBEX con pérdidas destacó la bajada del 3,09 por ciento de Indra, en tanto que IAG cayó el 1,18 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 1,01 por ciento, y Acerinox, el 0,97 por ciento.

En el mercado continuo la mayor subida correspondió a Pescanova, el 21,18 por ciento, por informaciones sobre la reestructuración de su deuda, mientras que Bankia lideró las pérdidas con una caída del 7,75 por ciento y cerró en el mínimo histórico de 0,262 euros. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s