El Gobierno asegura que más de 2 millones de personas se movilizaron por Chávez

Caracas, 7 mar (EFE).- El Gobierno venezolano afirmó hoy que más de dos millones de venezolanos se han movilizado en todo el país para el funeral del presidente, Hugo Chávez, y reconoció que va a ser “matemáticamente imposible” que todas las personas que aguardan desde hace horas para verlo consigan hacerlo.

“Estadísticamente, matemáticamente, es imposible que todas las personas que se han aproximado hasta acá, hasta los alrededores del Fuerte Tiuna, los alrededores de la Academia Militar Bolivariana puedan finalmente darle un saludo directamente al comandante Chávez”, dijo Villegas al canal estatal de televisión VTV.

Decenas de miles de personas forman una cola que se extiende ya varios kilómetros desde las inmediaciones de la Academia Militar, donde ayer quedó instalada la capilla ardiente del mandatario, fallecido a los 58 años el martes tras una lucha de más de 20 meses contra el cáncer.

“Se ha desbordado el pueblo venezolano, más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional en el día de ayer y en esta jornada en el día de hoy”, indicó el ministro.

“Seríamos unos irresponsables si a estas alturas mantuviéramos la ilusión de que todos podrán darle un saludo al presidente Chávez”, indicó el ministro, encargado en los últimos meses de dar cuenta de la evolución clínica del jefe de Estado.

Villegas pidió a los seguidores que esa imposibilidad de que todos lleguen se convierta en “motivo de alarma, de frustración, de rabia” y que “en homenaje” al gobernante se comprenda “con la altura y la seriedad que el presidente Chávez siempre recibió de su pueblo, cuando tuvo que comunicarle alguna noticia negativa”.

Caracas, 7 mar (EFE).- El fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha abierto la incógnita sobre dónde será sepultado su cuerpo y aunque ni el Gobierno ni sus familiares han informado de ello, son más y más las voces que piden que el mandatario sea llevado al Panteón Nacional.

El “por ahora” fue la frase que catapultó a Chávez a la fama. La pronunció ante las cámaras de televisión al anochecer del 4 de febrero de 1992 cuando, como teniente general pidió a sus compañeros de armas rendirse tras admitir el fracaso de la intentona golpista que ese día lideró para derrocar al presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

En el Panteón Nacional hoy repetían esas palabras al ser preguntados sobre si Chávez podría ser llevado allí.

“Nadie ha recibido informaciones sobre eso y si lo traen aquí, al Panteón, no será ahora. Esto está prácticamente listo, pero no como para que lo inauguren ya, así que por ahora nada de eso”, dijo un soldado de la Casa Militar (guardia presidencial) que tapó su apellido impreso en el uniforme para no ser identificado.

El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, en momentos en que en las filas chavistas crecen las demandas para que sea en el Panteón Nacional, situado en el centro de Caracas, a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.

La posibilidad de que Chávez sea sepultado en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres, despunta como otro frente de disputa, debido a que la Constitución veta esa posibilidad, al menos, por ahora.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha manifestado su respaldo a la posibilidad de que Chávez sea sepultado en el Panteón Nacional y ha anunciado que desde el Parlamento hará “todo” lo posible para ello.

La Constitución de Venezuela reserva ese honor a “venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, y ordena que la decisión sea adoptada por la AN.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se ha pronunciado específicamente sobre la propuesta, pero ha subrayado que todo debe ceñirse estrictamente a lo que ordena la Constitución.

En Panteón Nacional está conformado por una edificación centenaria, detrás de la cual se construyó adosado, desde finales de 2010, el llamado Mausoleo a Bolívar, un edificio de arquitectura moderna como forma de vela de acero y granito blanco, que domina la parte alta del centro de Caracas y aún no ha sido oficialmente inaugurado.

La obra está a cargo de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia (Oppe) y se levanta a un costo equivalente a unos 100 millones de dólares.

Una funcionaria de la Oppe, que tampoco quiso ser identificada, manifestó al lado del soldado, ambos tras las rejas que impiden el paso al lugar, que “el Panteón Nacional no está listo, aún”.

“Todavía no, pero tampoco hay información de que traerán para acá al presidente”, añadió.

En la plaza que domina el lugar flamean a media asta las banderas de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, las naciones que a inicios del siglo XIX fueron liberadas por Bolívar y sus huestes independentistas, y trabajan laboriosamente una decena de jardineros y otros funcionarios de limpieza y ornato.

Pese a ello, nada indica que cumplen labores extraordinarias que hagan prever que este viernes, tras los funerales de Estado, el féretro de Chávez sea instalado ahí, cerca del sarcófago de Bolívar.

El cuerpo de Chávez permanecerá en la Academia Militar hasta este viernes, cuando se celebrarán los funerales, en los que está prevista la presencia de la mayoría de jefes de Estado de América Latina y el príncipe de Asturias.

Un jardinero del Panteón Nacional dijo a Efe en los alrededores de la construcción “todo está perfecto, pero adentro parece que no”.

“Sí, queremos que Chávez venga acá, pero parece que su familia lo está pidiendo para Barinas”, tierra natal de Chávez, en el oeste del país, añadió el jardinero.

Uno de la veintena de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que custodia el lugar confirmó que solo los militares están autorizados a ingresar en las instalaciones y también confesó que, “por lo que se ve aquí no habrá nada, por ahora”.

Caracas, 7 mar (EFE).- El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó hoy que tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, lo que viene es “más Chávez” y aseguró que dentro de 50 años los jóvenes llevarán camisetas con el rostro del líder bolivariano en señal de rebeldía.

“Los que apuestan a que con la partida física de Chávez se acaba Chávez están equivocados diametralmente, lo que viene en el futuro inmediato de Venezuela es más Chávez y eso lo tiene que tener claro es nuestro pueblo en primer lugar”, indicó Villegas al canal estatal de televisión.

El ministro, encargado en los últimos meses de comunicar los reportes del Gobierno sobre la salud del presidente, indicó que “este pueblo no se va a descarrilar”, al mencionar a “aquellos que están haciendo apuestas de que en un río revuelto saldrían ellos gananciosos”.

“No, este país va a seguir firme, de pie, erguido construyendo el socialismo bolivariano, y lo vamos a hacer no hoy ni mañana si no en los años y décadas por venir”, agregó.

Villegas se mostró seguro de que “dentro de 50 años, las franelas de los jóvenes del futuro van a tener el rostro de Hugo Chávez como un símbolo de rebeldía y de construcción de los sueños posibles, de un mundo más justo, un mundo más equilibrado”.

Llamó a preservar el momento y a no echar “por la borda” el legado de Chávez, recordando que el presidente venezolano llevó el pulso de la revolución sin hacer “concesiones a las tentaciones de la violencia, del descarrilamiento”.

“Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, añadió, sin hacer más precisiones.

Decenas de miles de personas aguardan a las afueras de la Academia Militar de Caracas confiados en poder dar el último adiós al presidente venezolano, quien desde ayer permanece en la capilla ardiente instalada en ese lugar.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras más de 20 meses de lucha contra un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza nunca se informó oficialmente.

Miles de simpatizantes del desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacen fila y aguardan en los alrededores de la Academia Militar para despedir al líder venezolano en los últimos trece años. EFE

Fotografía facilitada por la Presidencia de Venezuela en la que se registró a varios seguidores del desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a la capilla ardiente, en la Academia Militar de Caracas. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s