Dos empleados declaran por filtrar ficha de Gordillo

La copia de la signalética de Elba Esther Gordillo se filtró en redes, luego de que fue encarcelada. Foto: Tomada de internet La copia de la signalética de Elba Esther Gordillo se filtró en redes, luego de que fue encarcelada. Foto: Tomada de internet

Ciudad de México.- Dos empleados de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF acudieron a declarar ante la Procuraduría capitalina (PGJDF) por su presunta participación en la filtración de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo.

Fuentes de la dependencia carcelaria señalan que los supuestos responsables de difundir las imágenes y huellas de la ex líder sindical son una mujer y un hombre llamados Paola y Eulín, respectivamente.

Estas dos personas están adscritas a la Dirección de Supervisión a Centros (conocida como Grupo Saturno, encargado de vigilar la corrupción dentro de los penales capitalinos), aunque laboran en el área Jurídica y de Derechos Humanos del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las fuentes, los presuntos responsables tuvieron acceso a la computadora del Sistema Integral de Información Penitenciaria donde se imprimió la ficha de Gordillo el 27 de febrero, documento que fue fotografiado y difundido en redes sociales al siguiente día.

Lo anterior fue detectado por la Dirección Ejecutiva Jurídica y de Derechos Humanos, que notificó a la PGJDF para que girara una orden de presentación en contra de los dos empleados.

Este martes, Paola y Eulín acudieron a la PGJDF en donde fueron interrogados, y a pesar de que aceptaron haber ingresado a la computadora relacionada con el caso, negaron haber filtrado la ficha de Gordillo.

Por este caso, la Comisión de Derechos Humanos del DF inició una investigación que se encuentra en curso, al igual que la indagatoria que mantiene la Procuraduría local aún permanece abierta.

En tanto, Verónica Peñuñuri, coordinadora de Comunicación Social del Sistema Penitenciario, señaló que no estaba autorizada para dar información sobre este tema, por lo que la dependencia no daría una postura oficial al respecto.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s