Diputados agendan debate por indagatoria a Andrés Granier

Andrés Granier es cuestionado por irregularidades en su Administración. Foto: Archivo Andrés Granier es cuestionado por irregularidades en su Administración. Foto: Archivo

Ciudad de México.- Con el aval del PRI, la Cámara de Diputados discutirá este jueves un punto de acuerdo para que el Gobierno federal informe sobre las cuentas congeladas a la hija del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

A propuesta de Movimiento Ciudadano se agendará el punto de acuerdo para que el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informen del estado de las cuentas de Mariana Granier, que fueron congeladas por la segunda a raíz de las irregularidades detectadas en su manejo.

“Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio de Administración Tributaria informe del estado que guardan las cuentas congeladas de Mariana y Daniel Granier, hijos de Andrés Granier, además de los involucrados”, establece la propuesta de punto de acuerdo que se presentará al pleno.

Los legisladores tocarán el tema en medio de las exigencias de partidos de oposición para que el ex Gobernador sea detenido por el Gobierno federal, en un acto de combate a la corrupción e impunidad similar a la detención de Elba Esther Gordillo.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, manifestó que no sólo se exige conocer cómo están las cuentas de los hijos del ex Gobernador Granier, sino que también haya una detención de oficio contra él.

“Así como se hizo con la lideresa del magisterio, que se indague de oficio y se integre la averiguación y consignación de los presuntos responsables del quebranto, saqueo y verdadera en la que incurrieron los funcionarios de Tabasco, encabezados por el Gobernador”, manifestó Monreal.

Agregó que debe haber medidas ejemplares para sancionar el desfalco financiero en el Gobierno de Tabasco.

“No se puede de ninguna manera dar carpetazo al tema de Tabasco. Nosotros vamos a exigir que la Procuraduría pueda integrar la averiguación de inmediato, para que consigne a los responsables del saqueo, del robo, del quebranto, del peculado que ha sufrido el pueblo de Tabasco”, manifestó Monreal.

Agregó que en el debate que se dé en el pleno, se insistirá en que la autoridad federal no puede dejar de largo la posibilidad de fincar responsabilidades al ex Gobernador priista.

“No puede ser que siga tan campante, en libertad y sin ser sujeto a proceso después de lo que se ha expresado”, manifestó.

Recordó que cerca de 2 mil millones de pesos que no han sido ubicados, más otros 7 mil millones de pesos contratados en deuda que tampoco está clarificado su destino.

“Es algo cercano a los 10 mil millones de pesos que fueron producto de saqueo, quebranto, malversación, deuda, es enorme, un pueblo tan sufrido como Tabasco no merece tanta impunidad”, manifestó Monreal.

Indicó que se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que realice una amplia revisión a la forma en que se contrató deuda durante los seis años del Gobierno de Andrés Granier.

Comentó que, en su opinión, se entregó un informe incompleto en los resultados de auditoría a la Cuenta Pública del 2011, que no reflejaron a cabalidad las irregularidades en el manejo de recursos en aquella entidad.

“En Tabasco, de 2006 a 2012 la deuda creció un 179 por ciento y aunado a ello, el ex Gobernador Granier solicitó al Congreso del estado 4 mil 130 millones de pesos que fueron aprobados; se tienen que transparentar conductas que han llevado al estado de quiebra.

“Por eso solicitamos al auditor que revise la contratación de deuda realizada con la banca comercial durante 6 años de Gobierno de Granier, incluyendo montos reales, intereses, condiciones de contratación, porque la ASF no vio el campo completo, vio pequeños detalles”, expuso.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, manifestó que su bancada acompañará el punto de acuerdo en la discusión que se dé en el pleno.

Resaltó que el tema podrá ser discutido en el pleno a partir de que el PRI tuvo disposición de incluirlo en la agenda de la sesión del jueves.

Aureoles refirió que el Gobernador Arturo Núñez ha declarado que es evidente el desfalco al erario de Tabasco y que Hacienda debe intervenir, porque los recursos que no aparecen han sido transferidos por esa secretaría.

“Los recursos que no aparecen se los transfirió Hacienda, entonces, es importante que Hacienda también, junto con el gobierno del estado, puedan precisar qué es lo que pasó”, comentó el perredista.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíaloAQUÍy nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s