Consideran “papable” a cardenal mexicano

Jueves 07 de marzo de 2013 Jorge Gutiérrez Corresponsal | El Universal04:20

CIUDAD DEL VATICANO.— El portavoz vaticano Federico Lombardi expresó ayer su esperanza de que haya un nuevo Papa para el Domingo de Ramos, el 24 de febrero, al tiempo que fuentes eclesiásticas acreditadas dijeron a Notimex que un grupo de cardenales estaría dispuesto a votar por el purpurado mexicano José Francisco Robles en el cónclave.

En las últimas horas, la figura del arzobispo de Guadalajara ha captado la atención de algunos cardenales en los encuentros informales, al margen de las deliberaciones previas a la votación en la Capilla Sixtina. Según Notimex, Círculos diplomáticos ligados a la Curia Romana no le verían mal como Papa y sus promotores creen factible que logre consensos, por lo que están haciendo circular su nombre.

De todas manera son conscientes que resulta para él un verdadero desafío captar los votos suficientes para sobrepasar la barrera necesaria de los dos tercios del cuerpo electoral.

El cardenal Robles Ortega nació en Mascota, Jalisco, y tiene 63 años. Hombre de bajo perfil, que no gusta de la excesiva exposición pública, ha cultivado una carrera siempre en ascenso.

Lombardi dijo a la prensa que un Papa para el Domingo de Ramos es “un deseo, una opinión, no una certeza. La certeza la tendremos cuando veamos al Papa en la logia de la basílica de San Pedro”, añadió el sacerdote italiano después del cuarto día de sesiones preparatorias del cónclave. “No hay prisa”, puntualizó.

Lombardi precisó que aun no llegan a Roma todos los electores, por lo cual no se ha podido fijar la fecha del cónclave. Añadió que el Colegio cardenalicio tiene la intención de analizar a fondo los graves problemas de la Iglesia católica, así como los de la Curia Romana, dando a entender que los cardenales requerían de mayor tiempo antes de decidir el inicio de la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Ayer por la tarde arribó a Roma uno de los dos cardenales electores que faltaban el cardenal polaco Kazimiers Nycz; ya sólo queda que se una al resto de purpurados el vietnamita Jean Baptiste Pahm Minh Man, cuyo arribo está previsto para hoy y con lo cual se podría anunciar finalmente el inicio del cónclave.

Medios de prensa italianos mencionan el lunes como la fecha más probable para el inicio del cónclave.

Ateniéndose a lo dicho por Lombardi, se presume que los cardenales han comenzado a identificar las prioridades del próximo pontificado y el perfil de próximo Papa, pero como dijo cardenal alemán Walter Kasper en una entrevista al diario italiano La Repubblica, “este cónclave debe ser preparado con calma”.

En la sesión de ayer intervinieron 18 cardenales que abordaron los temas de la iglesia en el mundo, la nueva evangelización, la relación entre la Santa Sede, la Curia y los episcopados, así como el perfil del futuro Papa, precisó el portavoz vaticano, temas que se unen a los ya debatidos: la necesidad de una mayor colegialidad y de diálogo con la Curia Romana, así como de las intrigas, influencias y abusos de poder en la curia romana, que les permite tener una idea más clara de lo que sucede dentro de los muros vaticanos, luego del llamado VatiLeaks.

Por su parte la revista católica Famiglia Cristiana ha propuesto que el Instituto de Obras Religiosas (IOR), mejor conocido como Banco Vaticano, sea transformado en un institución financiera “ética”, para dejar atrás los escándalos en que ha estado involucrada. Un purpurado que quiso mantener el anonimato comentó al respecto: “No podemos elegir a un Papa sin tener la absoluta seguridad de que no va a aparecer al día siguiente en un documento reservado”. (Con información de agencias)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s