Buscan amparos cercanos a Gordillo

Jueves 07 de marzo de 2013 Silvia Otero | El Universal04:10

silvia.otero@eluniversal.com.mx

LA CAÍDA DE ELBA ESTHER
Especial multimedia

Jueces federales rechazaron resolver los amparos que solicitaron contra posibles órdenes de aprehensión en su contra Francisco Arriola Urbina, quien fuera esposo de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); su yerno, René Fujiwara Apodaca, y Silvia Luna Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Juzgadores de Jalisco y del Distrito Federal argumentaron no tener jurisdicción para definir las demandas de amparo que interpusieron los promoventes, desde el 4 de marzo pasado, contra la posible existencia de órdenes de captura solicitadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante esta controversia de competencia, será un Tribunal Unitario de Jalisco el que determinará cuál será el juzgado que deberá definir los amparos requeridos por los familiares y colaboradores de Gordillo, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial.

Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado de forma oficial si existen mandatos judiciales de captura o presentación en contra de las personas del círculo más cercano de Gordillo, que pudieran estar implicadas en la red de lavado de dinero y delincuencia organizada que utilizó los fondos del magisterio para uso personal de la ex lideresa.

No obstante, ante la posibilidad de que la PGR pudiera ejercer acción penal en su contra, Arriola Urbina, ex esposo de la maestra, así como René Fujiwara Apodaca, quienes en los últimos años manejaron finanzas del gremio magisterial, interpusieron el amparo ante la justicia federal.

Luna Rodríguez, integrante del Partido Nueva Alianza, promovió el mismo recurso ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, con sede en Puente Grande.

El juez de Jalisco rechazó tener competencia para definir estos juicios de amparo, por lo que los expedientes 219/2013, 220/2013 y 221/ 2013 fueron turnados al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México.

Ayer por la tarde, el juzgado federal del Primer Circuito, que recibió los requerimientos de amparo, también declinó su competencia para resolver los juicios de garantías. Ahora los tres casos serán resueltos en el Tribunal de Alzada. Cuando se dirima qué juzgado definirá los amparos, en caso de que éstos admitan conceder una suspensión provisional, se tendría que solicitar a todos los juzgados federales informes sobre la existencia o no de órdenes de aprehensión en contra del ex marido, el yerno y la colaboradora de Gordillo Morales.

Ayer, cuando se le preguntó al procurador Jesús Murillo Karam si busca detener o acusar al ex esposo e hijas de Gordillo, respondió que “en este momento la investigación de actos que constituyen delito está centrada en las que consignamos.

“Nosotros no vamos detrás de nadie, porque sería prejuzgar, actuamos en función de hechos. Cuando encontremos hechos que sean delictivos, lo que el Presidente dijo es: ‘quien los haya cometido tendrá que ser sometido a la ley’, y eso vamos a hacer”, dijo. (Con información de Francisco Reséndiz)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s