Van por nuevo tramo en Autopista Siglo 21

Miércoles 06 de marzo de 2013 Francisco Reséndiz | El Universal04:20

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará en abril próximo la construcción de un nuevo tramo del proyecto carretero Autopista Siglo 21, con una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos en su etapa inicial que comprende 61 kilómetros.

La autopista que unirá el Pacífico y el Golfo de México que desarrollará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea unir las autopistas del Sol y la México-Veracruz —pasando por Puebla y Morelos— a fin de incrementar la seguridad en el traslado de personas, bienes y mercancías entre dos de los principales puertos del país.

Según información de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, está garantizado el derecho de vía para realizar esta obra que al concretarse reducirá de siete horas y media a seis horas el traslado entre los puertos de Acapulco y Veracruz.

Ruiz Esparza advirtió la semana pasada en Morelos ante el presidente Peña Nieto, que contar con vías de comunicación modernas y seguras, es condición indispensable y prioritaria para impulsar el crecimiento de la economía, la competitividad de las regiones y la creación de empleos formales y bien remunerados en los estados y el país.

La ampliación de la Autopista Siglo 21 es el compromiso número 217 de la pasada campaña presidencial de Peña Nieto.

En los detalles, el nuevo trayecto de la autopista tendría cuatro carriles y 12 metros de ancho y permitirá ahorrar una hora y media a los usuarios del eje Veracruz-Acapulco, que actualmente se recorre en siete horas y media. Además, facilitará la conexión de las ciudades de Puebla y Atlixco con la Autopista del Sol a través de una sola autopista, detalló Ruiz Esparza.

En el Estado de México, Peña Nieto suscribió 12 compromisos del sector comunicaciones y transportes, de los cuales diez, según Ruiz Esparza, se refieren a obras carreteras y viales, y dos más a transporte masivo de pasajeros.

Uno de los proyectos más importantes es el tren de pasajeros México-Toluca y el de “transporte masivo” que conectará a los municipios de Chalco-Los Reyes La Paz, con una inversión superior a los 32 mil 500 millones de pesos.

También se prevé la construcción y ampliación de 112 kilómetros en proyectos de modernización de carreteras, a lo que se sumará la construcción de cinco distribuidores viales que, en su conjunto, representan una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

Entre otros proyectos a desarrollar en el Estado de México destaca la carretera de cuatro carriles Atlacomulco-Palmillas, con una longitud de 70 kilómetros, 20 entronques y una inversión total durante 2013 de 390 millones de pesos.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s