Suspenden reunión sobre reforma de la CIDH por muerte de Chávez

Quito, 6 mar (EFE).- Ecuador anunció hoy que por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se suspendió la reunión para estudiar la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prevista para el próximo viernes en la ciudad costera de Guayaquil.

En su calidad de anfitrión de la Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, la Cancillería de Ecuador informará de una nueva fecha para la reunión, “que se enmarca en los esfuerzos hemisféricos para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores señaló que realiza consultas con los restantes países suscriptores de la Convención para definir el día para la celebración del encuentro.

Ecuador promueve cambios en la CIDH como la eliminación de la potestad para emitir medidas cautelares, usadas para la protección de ciudadanos frente a supuestos abusos del Estado.

El pasado lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a la CIDH a través de la red social Twitter.

“Autonomía y medidas cautelares NO existen en el estatuto, entre otras ‘perlas’ del sistema interamericano de ‘derechos humanos'”, escribió Correa.

También reclamó que la CIDH tenga su sede en Washington, mientras que Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el principal instrumento de derechos humanos del continente.

Los países que sí han suscrito ese tratado preveían reunirse el próximo viernes en Guayaquil (suroeste) para tratar la reforma de la Comisión, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, llevó a cabo una gira por América Latina para promover la reforma de la CIDH, que incluyó paradas en México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela, según el Gobierno.

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s