México sigue como ruta principal del narco: EU

Miércoles 06 de marzo de 2013 J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal04:15politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— A pesar de persistentes problemas de violencia, México ha comenzado a ofrecer por primera vez síntomas de alivio en 2012, según el diagnóstico difundido ayer por el Departamento de Estado en su reporte anual sobre la Estrategia Internacional Contra el Narcotráfico 2013.

Según el reporte, que cita la información difundida por medios mexicanos, el índice de violencia en 2012 descendió en 19% en relación a 2011. La reducción de la violencia, explica el reporte, se produjo luego de un “abatimiento de la violencia” en Chihuahua y otros estados.

“A pesar de que el tráfico de narcóticos y la violencia en México permanecen como problemas significativos, los signos de una mejora en el capítulo de la violencia emergieron en 2012”, señala el reporte que admite el surgimiento o aparición de la violencia en otras regiones del país.

El informe, lejos de ser una invitación a la complacencia, advierte que aún queda mucho por hacer para evitar que México siga siendo, junto con los países de Centroamérica, la principal ruta para el tráfico de drogas que tienen como destino final a Estados Unidos.

De hecho, Estados Unidos vuelve a colocar a México al lado de países como Bolivia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Honduras, El Salvador o Nicaragua como principales rutas para el suministro de drogas que llegan al mercado estadounidense.

Advierte que a pesar de que la confiscación de cargamentos de metanfetaminas ha aumentado en México, el volumen de lo interceptado en cocaína sigue siendo “relativamente limitado”.

El informe reconoce también que, junto con México, Estados Unidos figura en la lista de países en los que se lavan las mayores cantidades de dinero provenientes del narcotráfico.

A esta lista, de países o territorios se suman Macao, Luxemburgo, Francia, Liechtestein, Latvia, Ucrania, los Emiratos Árabes, España o Singapur.

El informe, luego de reconocer el combate que México ha librado contra los cárteles de la droga, establece que paradójicamente el éxito de las autoridades mexicanas en decapitar a los principales capos de la droga y llevarlos ante la justicia, se ha traducido en una atomización de las organizaciones que luchan violentamente entre sí para disputarse el territorio y prevalecer.

Se enfatiza la colaboración “sin precedentes” entre México y Estados Unidos y se hace una valoración métrica de los logros conseguidos durante 2012 y que se materializaron con el arresto de 22 mil 964 personas de origen mexicano y 251 extranjeros.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s