Los cacaoteros colombianos acuerdan con el Gobierno levantar la huelga

Bogotá, 4 mar (EFE).- El Gobierno colombiano y los cacaoteros del país, llegaron hoy a un acuerdo para levantar el paro del sector tras concretar un incremento un subsidio al precio de compra del grano, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Los cacaoteros se unieron al paro de los cafeteros que comenzó el pasado 25 de febrero y al igual que estos bloquearon tramos de vías, en especial la troncal del Magdalena Medio, que permite el paso de la carga por carretera hacia los puertos del caribe colombiano.

Tras una reunión, en Bogotá, con el ministro Restrepo, los cacaoteros aceptaron un subsidió que beneficiará a unas 40.000 familias que devengan sus sustento de esta actividad y que pasará de 400 pesos (unos 22 centavos de dólar) por kilo a 800 pesos (unos 44 centavos de dólar).

Para los cacaoteros del departamento de Santander, que es en donde se produce el 50 por ciento del cacao en Colombia, tendrán un subsidio adicional de 400 pesos para un total de 1.200 pesos (unos 66 centavos de dólar).

Esto, porque la Gobernación dispuso ese aporte adicional para ayudar a los campesinos que se dedican a esta labor.

“Los señores cacaoteros previamente a esta reunión levantaron el bloqueo de la carretera central del Magdalena medio”, dijo el ministro Restrepo a periodistas.

Resaltó que el acuerdo es “un buen ejemplo de cómo, en las circunstancias difíciles que vive el país, se llega a un acuerdo con un importante sector agrícola para levantar un paro” sin cierre de carreteras y con una visión de responsabilidad fiscal y de futuro para el cultivo del cacao en Colombia.

El acuerdo entre el Gobierno y los cacaoteros se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

En su momento, la Mesa Nacional Cacaotera, justificaron su paro porque el Gobierno no entregaba, a su juicio, respuestas a las demandas del gremio que pedía ayuda por la caída del precio del grano, frenar los procesos judiciales contra pequeños propietarios que no podían cumplir con los créditos bancarios.

También pedían parar el contrabando y las importaciones excesivas, eliminar las barreras para la exportación, mejoras en vías para poder sacar el producto a los mercados y ayudas para la renovación de las plantaciones.

Actualmente Colombia soporta el paro de cafeteros, que cumple ocho días, y el de los camioneros, que llegó a su tercera jornada, lo que ha provocado desabastecimiento de alimentos por los bloqueos en las vías de unos y otros.

Ambos gremios recurrieron a la huelga para reclamar subvenciones del Gobierno, con el que ni los productores de café ni los transportistas logra acuerdos.

En la imagen, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s