La JIFE destaca la lucha de México contra la heroína y las drogas sintéticas

México, el país más golpeado por la violencia relacionada con el narcotráfico, está logrando grandes avances en su lucha contra la heroína y la drogas sintéticas, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado hoy.

Las operaciones policiales realizadas en México contra el cultivo de la adormidera y la fabricación de heroína han arrojado resultados “sin precedentes”, se asegura en el documento.

Si bien México informó oficialmente de un volumen total de incautación de heroína de 685 kilogramos en 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó además la incautación de 3.640 litros de un líquido que, según los análisis de laboratorio, era heroína.

“Esa incautación es la mayor en su especie realizada en México hasta ahora”, destaca la JIFE, un organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas informaron de que en 2011 la incautación de opio, producido con adormidera cultivada localmente, ascendió a 1,45 toneladas, un aumento considerable con respecto a la tonelada incautada en 2010.

En cuanto a la violencia generada en México por los cárteles del narcotráfico, la Junta asegura que continúa “siendo una grave amenaza para la seguridad pública en todo el país”.

De acuerdo a datos oficiales del Gobierno méxico, desde el 2006 más de 60.000 personas han muerto por la violencia relacionada con las drogas, recuerda la JIFE en el informe.

Las medidas para solucionar este problema “solo pueden surtir efecto si se basan en iniciativas de reducción de la oferta y la demanda sustentadas en el principio de la responsabilidad compartida”, agrega.

En ese sentido, la Junta “toma nota” de una acción conjunta emprendida por los Estados Unidos y México, incluidas las medidas para frenar la oferta y la demanda.

Mientras, se ha registrado en México un fuerte ascenso de la fabricación ilícita de drogas sintéticas como la metanfetamina, en tanto que la caída de precios y el aumento de los niveles de pureza han impulsado la oferta de esa sustancia en EEUU, señala la JIFE.

Pero al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses y mexicanas han multiplicado por diez el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de metanfetamina en 2010 y 2011, añade.

Sólo en la frontera entre EEUU y México, las incautaciones de metanfetamina se duplicaron entre 2009 y 2011, hasta totalizar las 7,4 toneladas.

Por otra parte, la JIFE informa de que la incautación de cannabis ha “declinado considerablemente” en México entre 2010 y 2011, al pasar de 2.248 toneladas a 1.795 toneladas, mientras que la de cocaína se mantuvo estable, con unas 9,4 toneladas, tras el fuerte descenso desde las 21,6 toneladas registradas en 2009.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s