El presidente de Colombia convoca un nuevo diálogo con los cafeteros para frenar la huelga

Bogotá, 5 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy un nuevo diálogo con los cafeteros que lideran intensas protestas desde hace nueve días, después de que un encuentro celebrado la semana pasada se disolviera sin acuerdos.

“Le he pedido al señor vicepresidente, Angelino Garzón, y a los ministros que han venido atendiendo esta situación que se vuelvan a reunir con los líderes de este paro. Que se reúnan en Pereira a la mayor brevedad posible”, ordenó el presidente en una declaración televisada.

Según confirmaron a medios locales las autoridades de esa ciudad del Eje Cafetero, este encuentro tendrá lugar mañana, aunque se espera para hoy la llegada a Pereira de los ministros de Interior, Fernando Carrillo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Trabajo, Rafael Pardo y del Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.

Santos designó además como mediador en este diálogo al vicepresidente, Angelino Garzón, quien en días pasados ofreció sus oficios como negociador para saldar esta huelga de nueve días que ya ha comenzado a extender el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en algunas zonas del país.

“Soy consciente de la grave situación humanitaria que se vive en algunas zonas del país, producto de los absurdos bloqueos que insisten en mantener algunos dirigentes de la protesta”, apuntó el mandatario.

Asimismo, Santos aseguró que respeta el derecho a la protesta pero reivindicó su “deber y obligación constitucional” de “garantizar los derechos fundamentales de toda la población”.

“Nos preocupa especialmente el caso de Popayán, su aislamiento por los bloqueos de vías que son patrimonio de todos los colombianos. No pueden continuar”, enfatizó.

Popayán, capital del departamento del Cauca, en el suroeste, quedó aislada por los bloqueos cafeteros que unen esta ciudad con la vecina Cali en la carretera Panamericana.

“Reitero entonces mi invitación al diálogo a los sectores cafeteros que mantienen la protesta y reitero también mi llamado firme para que cesen de una vez por todas los bloqueos que vienen afectando a miles de compatriotas”, declaró Santos.

Los manifestantes cafeteros iniciaron sus protestas el pasado 25 de febrero para reclamar medidas gubernamentales ante la crisis que vive el sector, afectado por los bajos precios del grano, la apreciación del peso y las plagas de araña roja y roya.

Santos defendió por su parte las “medidas económicas generosas y concretas” con que ha tratado de compensar a los caficultores, que incluyeron el incremento del subsidio por cargas con bajos precios, y que el gremio rechazó al señalar que los interlocutores de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) no les representaban.

Tras el fracaso de los diálogos de la madrugada del pasado viernes, el presidente Santos había ordenado suspender los diálogos con los líderes cafeteros hasta que los manifestantes no evacuaran los bloqueos en al menos 15 carreteras del país.

Bogotá, 5 mar (EFE).- El Gobierno colombiano y los representantes del gremio de los camioneros acordaron hoy congelar el precio del combustible diesel y revisar el precio de peajes y pólizas, entre otros puntos, para ponerle fin a la huelga que durante tres días mantuvo a miles de transportistas varados en las vías.

El Ministerio de Transporte informó a través de un comunicado sobre los 13 puntos que concretaron las partes tras una negociación de unas 12 horas.

Los camioneros se declararon el sábado pasado en huelga después del que el Gobierno decretara la subida del carburante correspondiente a marzo y se sumaron a las protestas de cafeteros que continúan y que hoy cumplen 9 días de bloqueos de vías.

Con el fin de “revertir la brecha de precios entre el ACPM (diesel) y la gasolina”, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a reducir progresivamente desde hoy 236 pesos (0,13 dólares) al precio del diesel, para que en los próximos tres meses este carburante tenga el valor de febrero.

De este modo, el precio del diesel será de 8.313,3 pesos (unos 4,5 dólares) por cada galón (medida de unos 4 litros).

“Para los anteriores efectos el Ministerio de Minas y Energía expedirá los actos administrativos correspondientes en el marco de la competencia funcional propia de esta cartera”, agregó.

También decidieron suspender por tres meses la póliza para que vehículos nuevos comiencen a circular, un tiempo del que el Ministerio de Transporte dispondrá para diseñar una política de “regulación del parque” móvil.

Esa cartera revisará en un plazo que terminará el próximo 31 de marzo en qué vías se han de aplicar los peajes y en cuáles no, al tiempo que se analizarán los precios.

“El Ministerio de Transporte se comprometió a realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros suficientes para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente”, agregó.

Además, velará por el buen estado de las vías y vigilará el buen manejo de recursos para la restauración de los corredores.

Por su parte, el Superintendente de Puertos y Transporte analizará “posibles sometimientos a control frente a las empresas de transporte que no cumplan con lo dispuesto en las normas y si no se erradican las malas prácticas administrativas el incumplimiento de esta medida podrá dar para intervenirlas”.

Con estos puntos, el Gobierno y los transportadores dieron luz verde al fin del paro y a la evacuación de las carreteras.

Los manifestantes cafeteros iniciaron sus protestas el pasado 25 de febrero para reclamar medidas gubernamentales ante la crisis que vive el sector, afectado por los bajos precios del grano, la apreciación del peso y las plagas de araña roja y roya. EFE

Los camioneros se declararon el sábado pasado en huelga después del que el Gobierno decretara la subida del carburante correspondiente a marzo y se sumaron a las protestas de cafeteros que continúan y que hoy cumplen 9 días de bloqueos de vías. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s