Consorcio español construirá una planta de gas licuado en Bolivia

La Paz, 5 mar (EFE).- El consorcio conformado por las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy se adjudicó un contrato para diseñar y construir una planta de gas natural licuado (GNL) en el oriente de Bolivia, informó hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, firmó una resolución administrativa que adjudica al consorcio español el proyecto, cuyo diseño, construcción y puesta en marcha demandará un monto de 137 millones de dólares, señaló un comunicado de la compañía estatal.

Además de Sener y Ros Roca, también concurrieron a la convocatoria la española Cobra Instalaciones y Servicios SA y la argentina Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería.

“La comisión de calificación recomendó la adjudicación a Sener-Ros Roca porque su oferta y experiencia en este tipo de emprendimientos se enmarca a los términos de referencia y al precio referencial determinado por YPFB en 137.076.383 dólares”, detalla la nota de la estatal.

La planta de GNL será instalada en la localidad de Río Grande, en la región oriental de Santa Cruz, con capacidad para procesar 13 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y para la licuefacción de 200 toneladas métricas por día.

Se prevé que la industria comience a operar en el segundo semestre de 2014, con el fin de proveer de gas domiciliario a 140.000 viviendas en 25 pueblos de las regiones de La Paz, Oruro, Beni, Potosí, Santa Cruz y Pando.

Con la producción de la nueva planta, la petrolera boliviana también espera sustituir el consumo de gasóleo en un 10 %, el de gas licuado de petróleo en un 5 % y el de gasolina en un 3 %. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s