AI pide investigación pronta e imparcial de asesinato de periodista mexicano

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades mexicanas una “investigación efectiva, pronta e imparcial” sobre el asesinato del periodista Jaime González Domínguez, así como protección para los comunicadores del país.

Los responsables de la muerte de González el 3 de marzo pasado en la ciudad de Ojinaga, en el norteño estado de Chihuahua, “deben rendir cuentas ante la justicia”, afirmó AI México en un comunicado.

La organización destacó que “los frecuentes asesinatos de periodistas durante los últimos años han ocurrido gracias a la casi total impunidad que protege a los agresores”.

El ataque armado contra González, director del periódico digital Ojinaga Noticias, y el riesgo potencial para los demás colaboradores del portal llevó al cierre de ese medio, señaló.

AI resaltó que quienes ejercen el periodismo en México “se encuentran en grave riesgo”, lo que tiene un “impacto directo en la cobertura de noticias”, incluidas aquellas relacionadas con el crimen organizado y la violencia.

Por ello, exhortó a las autoridades a realizar una investigación imparcial de este crimen y brindar “adecuadas condiciones de seguridad y protección a otros periodistas”.

La agrupación humanitaria recordó que el Congreso mexicano aprobó en 2012 una ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, aún hay estados del país que no han firmado los convenios de colaboración para poner en marcha dicho mecanismo de protección, apuntó AI, y urgió a que “lo hagan cuanto antes”.

También pidió a la Secretaría de Gobernación garantizar la plena implementación del mecanismo, y a las autoridades en general tomar “todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y castigar este tipo de agresiones”.

González es el primer periodista que es asesinado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que comenzó en diciembre pasado, después de que 14 comunicadores perdieron la vida en represalia por su trabajo durante el mandato de su antecesor, Felipe Calderón, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, ya que desde 2005 se han registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de profesionales de la información, además de numerosas denuncias de agravios y agresiones.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s