SNTE tiene nuevo líder: Juan Díaz de la Torre

aff7bd6f312b0d8fc085fc181e599833-bpfull.jpgMarco Antonio Gómez Lovera (Perfil)

28 de febrero, 2013, 11:20

Tras la detención de Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no ha perdido tiempo para llenar su lugar. En la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo General, a la que planeaba asistir “La Mestra”, los concejales eligieron a Juan Díaz de la Torre, quien continuará actuando como Secretario General, como nuevo Presidente con 268 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Juan Díaz de la Torre

Juan Díaz de la Torre se graduó en 1973 como profesor normalista de la Escuela Normal de Jalisco; posteriormente estudió una licenciatura en Educación Media y una maestría en Pedagogía. Entre 1973 y 1989 fue maestro en escuelas primarias y secundarias de su estado.

En la vida sindical se inició en la década de los 80, cuando se unió a la sección 16 del SNTE en Jalisco. Proveniente de una corriente afín a Carlos Jonguitud, años después se convertiría en secretario particular de Elba Esther Gordillo. Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de 1990 a 2009.

Su cargo como secretario general lo ha ocupado desde septiembre de 2010 de facto, y de manera oficial desde el 9 de junio de 2011. Mantendrá el puesto hasta que se elija a su sucesor.

Su cercanía con Gordillo lo llevó a la secretaria general, siendo una orden implícita para que él fuera su sucesor si ella faltaba. ¿Podemos esperar que Díaz de la Torre ocupe el lugar de Gordillo? Es probable, pero sin duda debemos esperar que una lucha por el definitivo sucesor se desate.

Hay líderes seccionales que no están de acuerdo con que quienes se encuentran en la cúpula sindical continúen en ella pues, en su opinión, todos están cobijados por Gordillo y sus prácticas, por lo que buscarán una renovación.

Al parecer el futuro del SNTE aún es incierto.

Imagen: Excelsior

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s