IFAI ordena a IMSS lista de implicados en caso ABC

Ciudad de México | Lunes 04 de marzo de 2013 Alberto Morales | El Universal13:08

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer los nombres de todos los servidores públicos sancionados por el caso de la “Guardería ABC”, de Hermosillo, Sonora, de junio de 2009, donde perdieron la vida 49 niños luego de incendio en el inmueble.

Además el IMSS deberá entregar la documentación que den cuenta de las reformas en el otorgamiento de permisos a guarderías, a partir de este accidente, lo anterior luego de que el IFAI modificara la respuesta del Instituto que en un principio dijo que “no tenía facultades para imponer sanciones” y orientó al particular a presentar su petición ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el recurso de revisión fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, el IMSS, por conducto de su Jefatura de Servicios Jurídicos, modificó su respuesta y comunicó que rescindió a las servidoras públicas Delia Irene Botella Amante, coordinadora zonal de guarderías y Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías, por ese incidente.

Empero, al consultar el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP, la comisionada ponente corroboró que Sánchez López fue sancionada por negligencia administrativa, con inhabilitación de 20 años y con una multa de 3 millones 290 mil 739 pesos, pero de Botella Amante, no se localizó registro alguno.

Al revisar el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 del IMSS, advirtió que dentro del expediente administrativo de responsabilidades, se determinó la imposición de sanciones de inhabilitación y económicas para tres funcionarios de la Delegación de Sonora y una ex servidora pública de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, así como la destitución, inhabilitación y sanción económica para dos funcionarias de la Delegación Sonora.
De acuerdo con el IFAI, la Función Pública informó en 2009 que se inhabilitó por 20 años al titular de la Delegación Estatal del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, por omisiones relacionadas con la verificación y supervisión de las condiciones para operar la “Guardería ABC”.

Y que se sancionó a otros cinco servidores públicos adscritos a distintas áreas de la Coordinación de Guarderías del IMSS, así como a tres servidoras públicas que ocuparon el cargo de Coordinadora Zonal de Guarderías.

Por lo anterior, la comisionada Peschard concluyó que el IMSS no cumplió con la obligación de acceso prevista en la Ley porque la información que proporcionó fue incompleta.
Así instruyó al IMSS a una nueva búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, para entregar al particular todos los nombres de los servidores públicos sancionados por el caso de la Guardería ABC.

En cuanto a las reformas en el otorgamiento de permisos a las guarderías, la comisionada Peschard dijo que identificó un documento en el que se establecen las “Medidas y estándares de seguridad implementadas”, por lo que consideró que el IMSS no cumplió con su obligación de acceso y le instruyó para que dé al recurrente la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar el documento.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s