Detención de Elba, aviso de EPN a poderes fácticos: El País

Lunes 04 de marzo de 2013 Redacción | El Universal00:25

El diario español El País dedicó su editorial al tema de la detención de Elba Esther Gordillo, calificando el suceso como “un golpe de autoridad del presidente Enrique Peña Nieto, a solo tres meses de tomar posesión, por lo demás característico del comienzo de algunos mandatos del Partido Revolucionario Institucional”.

Según se lee en el texto fechado el 4 de marzo de 2013, el caso de “La Maestra entre rejas supone un serio aviso para otros poderosos e intrincados intereses que se van a interponer en los planes del jefe del Estado para reformar y abrir la segunda economía latinoamericana y combatir una enquistada corrupción política y administrativa”.

La editorial explica que “la ambiciosa agenda modernizadora prometida por Peña Nieto antes de ocupar el cargo apunta a algunos elefantes sagrados de México, además de incluir una reforma fiscal”. Considera que “abrir al capital privado el monopolio petrolero y gasista estatal Pemex, aflojar el férreo control del magnate Carlos Slim sobre la industria de las telecomunicaciones o de la cadena Televisa en televisión figuran entre sus objetivos”.

Para El País, “esos planes, enunciados por un presidente elegido con muchos menos votos de los previstos y acusado de ser una marioneta de algunos poderes fácticos -incluido el sindicato mafioso de Elba Gordillo- se han visto impulsados por la alianza forjada en diciembre entre el PRI, sin mayoría parlamentaria, y dos de los principales partidos opositores, el llamado Pacto por México”.

Finalmente, considera que “Peña Nieto tiene como primer e impostergable reto el de aclarar la suerte de los centenares de desaparecidos -seguramente miles- a manos de las fuerzas de seguridad entre 2006 y 2012”. Y advierte que “esos crímenes impunes deben ser asignatura primordial de su Gobierno”.

rcr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s