Reforma en materia de transparencia será favorable, IFAI

Ciudad de México | Domingo 03 de marzo de 2013 Alberto Morales | El Universal12:15

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga aseguró que con la reforma constitucional en materia de transparencia -que se encuentra en la Cámara de Diputados- se favorecerá la documentación de todos los actos, competencias o funciones de los servidores públicos, lo cual no ocurre hasta ahora.

Al participar en el Foro Nacional de Análisis y Reflexión: La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, en Durango, Laveaga expuso que es “frustrante” que las entidades de la Administración Pública Federal (APF) respondan que no tienen un documento, porque nunca se preocuparon en hacerlo, lo que hace inútil la acción del Instituto.

Lo anterior, dijo, plantea varios retos entre ellos empezar a crear archivos, a crear un historial documental de la tarea burocrática, así como es reglamentar, en términos jurídicos, qué información es reservada y cuál, confidencial.

“En la medida en que la ley establezca la información que se considere reservada o confidencial, y que se haga con exactitud, tendremos muchas posibilidades de abrir muchos campos que hoy están cerrados”, señaló.

Rechazó que los cambios constitucionales puedan atentar contra la soberanía de los estados, al dar facultades al IFAI para revisar resoluciones de los órganos garantes locales.

“Hay quienes han dicho que esto viola la soberanía; no la viola. Apegarse a la ley nunca viola la soberanía. Por eso hay una Suprema Corte. Es como decir que la Corte no puede revisar a las entidades federativas. La Corte tiene esta facultad, que también tiene que aplicarse, con todas las proporciones guardadas, al ámbito de la transparencia”, precisó.

Gerardo Laveaga dijo también de la integración y la designación de los comisionados y el comisionado presidente del IFAI, y dijo que este tema corresponderá determinarlo a las cámaras del Congreso de la Unión.

El evento fue organizado por la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de Durango (CETAIP), con motivo de los 10 años de la transparencia en esta entidad, y contó con la participación de especialistas y autoridades en la materia.

bl

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s