Priistas eliminan candados a IVA en medicinas y alimentos

Según el PRI, se acordó que cualquier aumento de impuestos, no sólo en el tema del IVA, se destine prioritariamente al gasto social. Foto: NotimexSegún el PRI, se acordó que cualquier aumento de impuestos, no sólo en el tema del IVA, se destine prioritariamente al gasto social. Foto: Notimex

Ciudad de México.- Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reunidos en la XX Asamblea Plenaria, eliminaron de sus documentos básicos los candados para que sus legisladores voten libremente una reforma hacendaria con IVA en alimentos y medicinas, así como una reforma energética que permita una mayor apertura en ese sector.

Al concluir la votación en la mesa de discusión sobre el Plan de Acción el delegado nacional Eduardo Bernal García aclaró que en el tema de la reforma hacendaria también se incluyó que a los sectores más desprotegidos de la población se les deberá apoyar con subsidios focalizados.

“Si el presidente de la República ha sido muy valiente, pues no podemos poner candados al Ejecutivo y al Legislativo. El PRI cumple su parte quitando ese famoso candado del IVA a alimentos y medicinas, pero ello no significa que vaya a ir ese incremento, porque esa será una decisión del Ejecutivo y del Legislativo”, apuntó.

Subrayó que cambiar el Programa de Acción del PRI no significa que en automático se aprobará una reforma que incluya el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado, sólo es para ponerlo en mesa de negociación en el Congreso de la Unión.

En el documento que será conocido por el pleno de la Asamblea Nacional mañana, se indica que “el PRI rechaza que la Reforma Hacendaria corra a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos de la población y exige que se simplifique el pago de impuestos”.

Asimismo se “amplíe la base tributaria, reduciendo la evasión y elusión fiscales, elimine tratamientos fiscales especiales y que los subsidios no sean generalizados, sino que se conviertan en subsidios dirigidos a los más desprotegidos”, añade el documento.

Bernal García, dijo que se acordó que cualquier aumento de impuestos, no sólo en el tema del IVA, se destine prioritariamente al gasto social.

A su vez, Humberto Roque Villanueva, presidente de la mesa de Declaración de Principios, precisó que toda reforma fiscal requiere de un gran ejercicio de negociación entre todos los actores de la sociedad, desde los productivos hasta los que representan a una parte de la sociedad.

En entrevista, aclaró que en este momento no se puede hablar de incrementos a IVA en alimentos y medicinas, “menos de ninguna traición, es ampliar el margen de decisión que tiene el Poder Legislativo”.

De tal suerte que “en este momento nadie puede afirmar -y solo el Congreso lo podrá hacer- el haber un incremento ya sea a la tasa general o a la tasa impositiva de los alimentos. En este momento no está en manos del partido hacerlo, el partido quitó el candado, efectivamente”, anotó.

Ello, “con el ánimo de que los legisladores que son los que tienen la última palabra puedan actuar con toda libertad”.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

NotimexTodos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s