La asamblea del PRI ratifica cambios para promover las reformas de Peña Nieto

México, 3 mar (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó hoy la eliminación de los “candados” al IVA y a la inversión privada en Pemex, para promover las reformas energética y fiscal impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Esta asamblea trasciende la simple formalidad estatutaria, representa una frontera entre el ayer y lo que hace el PRI de hoy para construir un México con un futuro mejor”, afirmó Peña Nieto al participar en la XXI Asamblea Nacional del PRI que se desarrolló entre ayer y hoy, y contó con la participación de más de 4.000 delegados.

En las últimas dos décadas ambos temas han sido los ejes de debates y enfrentamientos políticos que han frenado la adopción de una reforma fiscal profunda que garantice la recaudación independiente de los ingresos petroleros.

Además diversos sectores, principalmente de la izquierda, rechazan la apertura de Pemex a la iniciativa privada, que califican como privatización y entrega de sus recursos a empresas trasnacionales.

El Gobierno de Peña Nieto ha insistido en promover una nueva reforma energética “que sea motor de inversión y desarrollo” y para permitir transformar a Pemex en una empresa moderna que multiplique la exploración y producción de hidrocarburos.

Asimismo, ha rechazado de manera insistente todas las acusaciones de intentar privatizar a Pemex.

Con estos cambios aprobados, Peña Nieto está, según analistas, en mejores posibilidades de avanzar en la negociación de las reformas que deberán ser presentadas en la segunda mitad de este año.

Además de eliminar las restricciones, el PRI también redujo el número de miembros del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente, la cual estará encabezada por el presidente.

También se flexibilizaron los requisitos para postular candidatos externos e independientes al partido, se autorizó el reingreso de militantes que habían desertado y se eliminó el requisito de haber tenido un cargo de elección para ser candidato a un alto puesto.

“Con esta histórica decisión, el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaban los derechos de la mayoría de los limitantes”, dijo Peña Nieto y aseguró que con estos cambios el PRI se moderniza par ser más competitivo.

Agregó que el PRI ratificó su compromiso con la calidad de vida de las familias mexicanas y por ello se transforma “con pragmatismos y sin dogmas”.

En otro punto, el presidente señaló: “no hay intereses intocables, el único interés que protegeré es el interés nacional”.

La declaración de Peña Nieto se da días después de una gran conmoción política desatada tras el arresto de la ahora exlíder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo y figura clave en las componendas políticas de este país.

El arresto de Gordillo, que fue tres veces diputada federal y senadora del PRI y está acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, ha fortalecido a Peña Nieto para negociar con la oposición.

Diversos analistas coincidieron en que esta detención envía un mensaje del “compromiso firme” de Peña Nieto con su paquete de reformas y de que va “a eliminar los obstáculos” como Gordillo, una figura además “muy impopular” en México.

Afirman que a partir de ahora Peña Nieto cuenta con un camino sin grandes obstáculos para alcanzar las reformas propuestas y que fueron respaldadas por los principales partidos opositores en el Acuerdo por México, donde se comprometieron a apoyar las reformas estructurales, entre estas la fiscal y la energética.

No obstante, dentro del izquierdista PRD han surgido numerosas voces que impugnan el acuerdo y han advertido su oposición en esos dos frentes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s