El gobernador de las Malvinas acusó a la Argentina de “mentir” y de fabricar “inventos”

El gobernador de las islas Malvinas, Nigel Haywood, acusó a Argentina de “mentir” y de fabricar constantemente “inventos”, como la denuncia de que hay submarinos nucleares británicos en el Atlántico Sur.

En una entrevista que publica hoy el tabloide “The Sun” , a solo una semana de que se celebre el referéndum sobre el estatus político de las Malvinas, Haywood indicó que el Reino Unido apoyará a los isleños mientras quieran seguir bajo soberanía británica.

Los alrededor de 3.000 habitantes de las islas Malvinas (llamadas Falkland en el Reino Unido) celebrarán los días 10 y 11 de marzo una consulta popular sobre su actual condición de territorio británico en ultramar.

El referéndum ha sido convocado después de que, en los últimos meses, Argentina haya acrecentado sus reclamaciones sobre ese territorio, cuya soberanía reclama desde 1833.

Desde su residencia de Port Stanley (Puerto Argentino), Haywood declaró al “Sun” que el Gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, “se inventa cosas”.

“Argentina se inventa cosas como que es un territorio en disputa y que la ONU ha señalado que los isleños no tienen derecho a decidir. ¿Cuándo? Eso nunca lo han dicho”, indicó.

También “decir que el Reino Unido tiene submarinos con armas nucleares en el Atlántico Sur, es un invento”, añadió.

Argentina no reconoce el referéndum de soberanía en las Malvinas, mientras el Gobierno británico espera que contribuya a dejar claro ante la comunidad internacional que los malvinenses quieren seguir bajo soberanía británica, destaca la agencia EFE.

Confían en el voto positivo de la consulta popular isleña

“Estoy esperando que habrá una votación que dirá que sí, que queremos continuar siendo un territorio de ultramar de Gran Bretaña. Pero para nosotros lo más importantes es expresar el deseo de los isleños; es un grito de lo que queremos decir a los otros países del mundo”, expresó hoy Dick Sawle , uno de los seis integrantes de la Asamblea Legislativa Islas Malvinas, en diálogo con Radio El Mundo .

“Lo que nosotros queremos es tener buenas relaciones. No queremos que nadie nos amenace como antes”, expresó Sawle. Y agregó: “Tenemos que hablar, cuando la gente no habla se construyen murallas. Estamos en 2013 debemos tener diálogo como adultos”

En ese sentido manifestó que “lamentablemente con el gobierno de Kirchner las relaciones son malísimas”. Y aclaró además que con otros mandatarios argentinos no fue igual.” En los años ’95 hasta ´’99, con el gobierno argentino de Menem y el canciller Di Tella llegamos a bastantes acuerdos”, dijo.

“Lo que ha pasado en estos últimos 3, 4 años es que nos han amenazado, el gobierno argentino había quitado los viajes chárter por ejemplo. Han intentado también interrumpir nuestro negocio de turismo, pero ha afectado más a Argentina que a nosotros”, señaló.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s