TEPJF abre oportunidad a PAN-PRD en Veracruz

Xalapa.- La Sala Regional del TEPJF abrió la posibilidad de restaurar la alianza entre PAN y PRD, que fue anulada por el Tribunal Electoral local, y fijó un plazo de cinco días para cumplir disposiciones que permitan a los dos partidos ir juntos a las elecciones de julio.

En las próximas elecciones de julio se elegirán 212 alcaldes y 30 diputaciones de mayoría.

“Lo anterior debe realizarse en la mayor brevedad, dado lo avanzado de la etapa de preparación del proceso electoral”, señalaron en la sesión del TEPJF.

Los puntos que deben cubrir tienen que ver sobre todo con la vida interna del PRD, al que instan a convocar con carácter de urgente a sesión extraordinaria de su Consejo Político Estatal para discutir la política de coalición con el PAN.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 del Estatuto, la convocatoria respectiva debe ser expedida dentro de las siguientes 24 horas contadas a partir de la notificación del presente fallo, para que en el plazo de las 48 horas siguientes se reúna el pleno extraordinario para tratar el asunto como de urgente resolución”, detalla el resolutivo que se dio a conocer este viernes.

De aprobarse, el PRD tiene un plazo de 24 horas para convocar también de manera extraordinaria a la Comisión Política Nacional para que dentro de las 48 horas siguientes determine en su caso aprobar o no la política de coalición que le sea remitida por el Consejo Político Estatal de Veracruz.

Si todo marcha conforme a lo establecido, la Comisión Política Nacional deberá solicitar ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el registro de la coalición en un término no mayor a 24 horas.

Una vez en manos del IEV, se establece un plazo de tres días para que se resuelva la viabilidad de la alianza.

De manera paralela, el IEV debe permitir el registro de precandidatos independientemente de lo que resulte con la alianza.

“También se informa que con independencia de si se aprueba o no la coalición, el Instituto Electoral Veracruzano deberá permitir el registro de los precandidatos y determinar el inicio del periodo correspondiente de precampañas”, indicó el TEPJF.

Lo anterior se incluye en la resolución del JDC/17/2013 y acumulados, así como la resolución del JDC/09/2013, que son parte del proyecto a cargo e la magistrada Yolli García.

Confía PAN en restaurar alianza

El dirigente del PAN en la entidad, Enrique Cambranis Torres, manifestó su confianza en que se logre restaurar la alianza con el PRD, conforme a lo establecido este viernes por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Lo que sigue es que seguramente los compañeros del PRD en las siguientes horas repondrán el procedimiento pero claramente el mensaje es que la alianza sigue”, dijo.

Recordó que la alianza sigue en los hechos, pues se han alcanzado acuerdos para impulsar candidatos de ambos partidos en varios distritos y alcaldías, trabajando de manera coordinada.

Ahora, consideró importante que el TEPJF abriera la posibilidad de restaurar la coalición denominada “Gran Alianza por ti”, lo que desde su perspectiva evidencia una actuación dolosa de parte del Tribunal Electoral del Estado.

“Nos congratulamos con la resolución, me parece que deja claro que estaba equivocado el Tribunal Electoral, como habíamos dicho realmente había jugado de manera chueca y deja sin efecto lo que ellos habían hecho”, manifestó.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s