Tayikistán se convierte en el 159 miembro de la OMC

Dusambé, 2 mar (EFE).- Tayikistán se convirtió hoy en el 159 miembro de pleno derecho de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informaron las autoridades de la república centroasiática.

Este país, que había presentado su solicitud de ingreso en mayo de 2001, firmó en diciembre pasado en Ginebra el correspondiente protocolo de adhesión, que fue ratificado el 9 de enero por el Parlamento tayiko.

El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, confía en que la entrada en la OMC permita mejorar el nivel de vida de los más de 8 millones de habitantes del país.

El Gobierno tayiko ha anunciado sus planes de elaborar una hoja de ruta para hacer frente al impacto que el acceso en la organización pueda tener para la economía nacional.

La república centroasiática, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán y también es vecina de China, ha tenido que liberalizar el marco legal comercial y hacer concesiones en materia de inversiones y aranceles.

Con todo, las autoridades esperan que la OMC permita una rápida integración de Tayikistán en la economía y el comercio mundiales, incremente la competitividad de sus empresas y la inversión exterior.

Tayikistán, cuyo territorio es en su gran mayoría montañoso, es el país más pobre de la región de Asia Central y depende en gran medida de las remesas de los cientos de miles de inmigrantes que trabajan en Rusia y otros países.

Las autoridades tayikas están intentado aprovechar el enorme potencial hidroeléctrico del país, con la mayor presa del mundo y el lugar de nacimiento de los principales ríos de la región.

Ahora, Tayikistán también espera ingresar en la Unión Aduanera creada por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia y que entrará en vigor en los próximos meses.

Éste es el segundo país centroasiático que accede a la OMC tras Kirguizistán, mientras la locomotora económica regional, Kazajistán, aspira a ingresar en breve en la organización. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s