Subió 1.6% en enero la producción de petróleo

México • Durante enero, Pemex logró una explotación promedio de 2 millones 562 mil barriles de crudo al día.

Dicha cifra representa un aumento de 1.6 por ciento, es decir, 40 mil barriles más respecto a los 2 millones 522 mil barriles que en promedio se produjeron en 2012, siendo éste uno de los volúmenes más altos en los últimos meses.

Esta tendencia tiene que ver con un aumento en la producción de los campos como Chicontepec y el activo litoral de Tabasco.

Los campos de explotación petrolera de Pemex han mantenido una tendencia positiva en cuanto a su operación, toda vez que en el primer mes de 2013 Ku-Maloob-Zaap logró un crecimiento marginal de 3.5 por ciento, toda vez que sus volúmenes de explotación pasaron de un promedio de 837 mil barriles en un día en el primer mes de 2012 a 866 mil barriles.

Dicho campo se ha mantenido como el principal productor de crudo en el país, esto luego del continuo declive que ha tenido Cantarell, el que fuera considerado uno de los yacimientos más grandes en el mundo.

No obstante, sus volúmenes de producción siguen cayendo se manera continua, pues tan solo en enero de este año registró 392 mil barriles por día, cifra que representa un retroceso de 2.5 por ciento con respecto a los 402 mil barriles del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el precio de petróleo registró un decremento de 7.06 por ciento en comparación al mismo mes de 2012, lo cual repercutió en los ingresos por la exportación de crudo que tan solo registraron un alza de 0.6 por ciento.

De acuerdo con los indicadores operativos de Pemex, durante el primer mes de 2013, la mezcla mexicana se vendió en 100.88 dólares por barril, cifra que representa 7.66 dólares menos en comparación a los 108.54 dólares en los que se comercializó el año anterior en los mercados internacionales.

Esta tendencia se vio reflejada en los ingresos por la venta del crudo en el exterior, que contabilizaron 4 mil 32 millones de dólares, solo 0.6 por ciento más respecto a los 4 mil 8 millones de enero de 2012.

El incremento marginal se alcanzó, aún cuando los volúmenes exportados por la paraestatal lograron un incremento importante de 8.2 por ciento.

Es así que en el primer mes del año pasado el volumen exportado fue de un promedio de millón 256 mil barriles por día, mientras que enero del presente año alcanzó el millón 289 mil barriles.

50 mil mdd para energía

La industria privada en México prevé inversiones por 50 mil millones de dólares anuales en el sector energético, siempre y cuando se logre aprobar una reforma en esta materia que emita cambios constitucionales.

Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, aseguró que dicho monto será adicional a los capitales que le son aprobados a Pemex, que tan solo este año ascendieron a 25 mil millones.

En su participación durante el Taller sobre la Industria del Gas LP, el directivo dijo que la iniciativa privada se encuentra muy interesada en alianzas o asociaciones con la petrolera.

Entre los puntos que consideran relevantes se encuentra el desarrollo y explotación de pozos de shale gas y aguas profundas, así como también el transporte y almacenamiento de combustibles.

Insistió en que este tipo de trabajos no pone en riesgo la soberanía de lo recursos hidrocarburos, sino se fomentaría una mayor rentabilidad para la empresa y los privados.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s