Sexagenaria sorprende con rifle AR-15 para canje en NL

Autoridades militares y civiles integran el módulo de canje instalado en la planta baja del Palacio Municipal de Monterrey Foto: Especial / TerraAutoridades militares y civiles integran el módulo de canje instalado en la planta baja del Palacio Municipal de Monterrey Foto: Especial / Terra

Monterrey.- El arranque del programa de Canje de Armas por Vales de Despensa trajo sus primeras dos grandes sorpresas en el módulo instalado en Monterrey, luego que una mujer de la tercera edad llegara con un rifle de asalto AR-15, mientras un habitante de Allende canjeó un miniarsenal de 11 rifles y cuatro armas cortas.

El arranque de la edición 2013 del programa que busca erradicar la presencia de armas de fuego en los hogares regiomontanos no deja de sorprender a las autoridades militares y civiles que integran el módulo de canje instalado en la planta baja del Palacio Municipal de Monterrey.

A temprana hora, Silvestra Hernández Mijares, arribó con una bolsa negra en sus brazos. La mujer de 65 años tomó por sorpresa a personal del módulo, quienes al abrir la bolsa encontraron un arma larga tipo AR-15, fusil de asalto comúnmente utilizado por las organizaciones criminales que operan en la localidad.

La sexagenaria detalló que hace unos días se encontraba en las faldas del Cerro de la Silla – al sur de Monterrey – cuando se topó con una bolsa negra embalada con alambre.

En un principio pensó que se trataba de restos humanos (situación tristemente habitual en algunos sectores de la capital), pero la curiosidad la llevó a hurgar en el interior de la bolsa, encontrándose con el arma de alto poder.

Con el arma, Silvestra Hernández encontró dos cargadores y 50 cartuchos calibre .223, al saber del arranque del programa no lo pensó dos veces y acudió al módulo, donde recibió mil pesos en vales de despensa por el arma y los cartuchos.

ENTREGA MINIARSENAL CON RIFLES Y ARMAS CORTAS

Horas más tarde, un habitante del municipio de Allende arribó al módulo con lo que fue calificado como un miniarsenal, por el número de armas y los diferentes calibres que entregó a las autoridades.

José Guadalupe Botello llevó a canjear 11 rifles, en su mayoría calibre .22 utilizados para la cacería deportiva, y cuatro armas cortas de diferentes calibres, con la idea de llevarse una buena cantidad de dinero en vales de despensa.

Sin embargo, el comentario generalizado fue en torno a la decepción de que para la edición 2013 las autoridades decidieron bajar los incentivos ecónomicos que se entregan a cambio de las armas y municiones, aún así decidió dejar su miniarsenal “pero como quiera las voy a dejar, ni modo de cargarlas de vuelta”, manifestó.

El programa corre a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ofrece mil pesos en vales por arma larga, 750 pesos por arma corta de uso exclusivo del Ejército, 500 pesos por arma corta de uso no exclusivo del Ejército, 500 pesos por 100 cartuchos útiles, y hasta 500 pesos por armas de postas y artefactos explosivos. Lo recolectado será destruido en el lugar y en las instalaciones de la SEDENA.

Habrá módulos de canje del 1 al 10 de marzo en los municipios de Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, San Pedro, García, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe. Las ubicaciones y horarios están disponibles en el sitio www.nl.gob.mx

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s