Mujeres regresan $770 mil tras fraude con plazas del IMSS

Las mujeres fueron detenidas el martes 29 de enero. Foto: Especial / Reforma Las mujeres fueron detenidas el martes 29 de enero. Foto: Especial / Reforma

Ciudad de México.- Las seis mujeres que fueron consignadas por defraudar a 37 personas, a quienes les ofrecieron plazas para trabajar en el IMSS, reunieron los 770 mil pesos de las víctimas y les pidieron que retiraran la denuncia.

El Subprocurador de Procesos de la Procuraduría capitalina (PGJDF), Miguel Leyva Medina, indicó que a pesar de que pagaron el monto del fraude, el proceso en contra de las detenidas continúa.

La razón, explicó el funcionario, es que se considera un delito grave por el número de víctimas y no tienen derecho a fianza.

“La intención de estas personas era evidentemente defraudar, engañar, es evidente una conducta dolosa, pedían a las víctimas exámenes de sangre y orina, pedían cartilla, credencial de elector y acta de nacimiento.

“Les decían que con los documentos las iban a dar de alta para trabajar en el IMSS, lo que nunca ocurría, les quitaban el dinero a la gente y por eso acudieron a denunciar”, señaló Leyva Medina.

Según la PGJDF, el 29 de enero se inició la denuncia por el delito de fraude, tres días después fueron puestas a disposición del Juez 69 del Reclusorio Oriente y el 5 de febrero se les dictó el auto de formal prisión.

Las detenidas fueron identificadas como María del Carmen Varas Gómez y su prima, Cecilia Varas Mendoza. Ambas decían llamarse Rosalba Soriano o Emma Rodríguez y recibían el dinero de las supuestas plazas en el IMSS.

Con ellas fue arrestada Alejandra Vianey Murillo Varas, sobrina de las dos primeras; Rosario Vázquez Funes, Jessica Ileana García Said y Nadia Gabriela López Rojas, quienes decían ser asistentes de Rosalba.

Las mujeres citaban a los afectados en las instalaciones del Centro Médico, donde ocupaban oficinas de la subdelegación del IMSS o en las instalaciones de la paraestatal de la calle Villalongín 117, en la Colonia San Rafael.

“El delito del que se les acusó se persigue de oficio porque se realizó en contra de dos o más personas, aunque sean montos pequeños es de oficio y por la penalidad es grave”, comentó el subprocurador.

“El mismo 7 de febrero resarcieron el daño a todos los defraudaron, les devolvieron su dinero íntegro y las víctimas y dijeron en el juzgado que no era su deseo continuar con el proceso y no iban a aportar más elementos de prueba”.

Leyva Medina dijo que desconocen de dónde obtuvieron el dinero para pagar a las víctimas y además de la sentencia.

La PGJDF además busca a Juan Víctor Andion, que aparentemente era pareja sentimental de una de las detenidas, se hacía pasar por líder sindical y delegado de la Sección 33 del IMSS.

El subprocurador señaló que este tipo de fraudes son continuos y que la gente cae en los engaños por la necesidad de trabajar.

“Es una forma de operar de los vivales que andan por ahí, la recomendación es que no se dejen engañar, que no suelten su dinero, nadie cobra por conseguir un trabajo o una plaza”, comentó.

La PGJDF ha detectado casos de personas afectadas a las que les prometieron ingresar a equipos de futbol de primera división, visas para viajar a Estados Unidos y hasta plazas para trabajar en Pemex.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíaloAQUÍy nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s