Integra PRI al Presidente a directrices del partido

Sábado 02 de marzo de 2013 Ariadna García | El Universal04:15

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

En su etapa de transformación, el PRI decidió integrar al Presidente de la República, de filiación priísta, al interior de su órgano superior de dirección partidista.

Con ello se busca reflejar los factores de “poder real” dentro del organismo: Presidente de la República; gobernadores; legisladores federales y locales, presidentes municipales y la dirección del tricolor.

Dicho órgano es la Comisión Política Permanente, que actualmente existe pero que sin cambiar de nombre transformará sus funciones para convertirse en un órgano superior de dirección.

De acuerdo con la propuesta de dictamen de modificación de estatutos que será sometido a la consideración de la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que se llevará a cabo este fin de semana, y del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se contempla que la Comisión Política Permanente se encargue de analizar la situación política, económica y social del país, así como de fijar la posición del partido y recomendar las acciones conducentes.

La Comisión Política Permanente, que pasa de 220 miembros a 54, se encargará también de fortalecer el diálogo con otras fuerzas políticas; conocer, analizar y, en su caso, formular recomendaciones, sobre los temas prioritarios y acuerdos específicos de la agenda legislativa que para cada periodo presenten los coordinadores de las fracciones del partido en el Congreso.

Reducción de consejeros

En el artículo 70 de los nuevos estatutos, integra la modificación del Consejo Político Nacional para incluir también al Presidente de la República, de extracción priísta. Este organismo interno reduce su representación de mil 200 integrantes a cerca de 680.

El Consejo Político tricolor tendrá entre sus funciones conocer, analizar y en su caso emitir recomendaciones a servidores públicos militantes del PRI, a propósito de su desempeño en el cargo.

La reducción del Consejo Político, explicó en entrevista el dirigente nacional del PRI César Camacho, es porque se ha vuelto ingobernable a partir de tener tantos integrantes, las discusiones se vuelven complicadas e interminables y siempre hay insatisfacciones.

“Se sugirió reducir el Consejo en un 50% ,sin perder calidad en la representación, sin que nadie quedara fuera, todos decidimos hacer un esfuerzo por perder algunos espacios”, dijo Camacho.

En sus estatutos se propone la creación de una conferencia de honor como instancia amplia de participación y vinculación de la militancia; además de una secretaría de vinculación con la sociedad civil.

Se contemplan las candidaturas externas, las cuales deberán ser determinadas a través de estudios demoscópicos. También se establece la posibilidad de que aquellos priístas que abandonaron el partido puedan regresar.

Para buscar ser candidato a Presidente de la República, gobernador o jefe del Gobierno del Distrito Federal, ya no será necesario haber tenido antes un cargo de elección popular, pero sí cumplir con normas como la de tener un mínimo de 10 años de militancia.

El PRI también contempla la creación de una unidad de transparencia en su interior. Este sábado y domingo el PRI llevará a cabo su 21 Asamblea Nacional Ordinaria en donde dejará constancia de la transformación que pretende hacer para acompañar el gobierno de Peña Nieto.

Modificará tres de sus documentos básicos que podrán entrar en vigor hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) lo avale.

El documento del tricolor que mayor modificación sufrirá y que representó mayor debate al interior del partido fue el de sus estatutos.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s