Gobierno colombiano y cafeteros acuerdan aumento de subsidios para levantar paro

Bogotá, 2 mar (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el Gobierno y representantes del gremio cafetero acordaron un incremento de los subsidios a ese sector, medida con la que se espera poner fin al paro que mantienen los cultivadores desde hace seis días.

Así, el llamado “Apoyo al Ingreso de los Cafeteros” pasa de 60.000 pesos (33 dólares) a 115.000 (63 dólares) por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.

De igual manera se confirmó que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60.000 pesos (33 dólares) a 95.000 pesos (52 dólares) por carga.

Con esta nueva ayuda, Santos espera que se ponga fin a la protesta que ha afectado la movilidad especialmente en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Valle, Antioquia y el Eje cafetero.

Por eso, desde Bahía Solano, en el Chocó (noroeste colombiano), en donde cerró un Acuerdo para la Prosperidad, el mandatario confirmó está información tras señalar: “Me dicen que acaban de llegar a unos acuerdos que son muy importantes”.

Santos aseguró que el dinero de dicho aumento saldrá de la reforma tributaria, recientemente aprobada “y que esos recursos tienen que invertirse con progresividad social por así decirlo”.

“Estamos dándole más subsidio a los pequeños cafeteros y un poco menos, pero un aumento muy importante, más del 50 por ciento, a los grandes cafeteros”, dijo.

“Creo que eso es totalmente justo, creo que este acuerdo -espero- sea bien recibido por los cafeteros, porque es un esfuerzo enorme que estamos haciendo para que ojalá podamos levantar este paro que le está causando tanto daño a tantas personas, que ni siquiera tienen que ver nada con el café”, añadió.

El jefe de Estado colombiano reconoció también que hay muchos municipios que están siendo afectados entre ellos Popayán, en el Cauca (suroeste). “El Alcalde de Popayán está desesperado porque se le están acabando los alimentos, los combustibles, así como a otros departamentos y municipios, con este paro”, manifestó.

“Pero ya me han dicho que cada uno de los delegados del Comité Nacional de Cafeteros hace un llamado a los cafeteros de sus departamentos para levantar el paro, cosa que me complace enormemente”, puntualizó Santos.

Miles de cultivadores de café mantienen desde el lunes bloqueadas al menos 15 carreteras del país para reclamar una respuesta efectiva del Gobierno a la crisis del sector, causada por los bajos precios del grano y el progresivo empobrecimiento de los productores.

Foto cedida, este 2 de marzo, por la Federación Nacional de Cafeteros del gerente de la entidad, Luis Genaro Muñoz (3d), junto a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas (2d) y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo (5d), durante una reunión del Comité Nacional de Cafeteros. EFE

Foto cedida, este 2 de marzo de 2013, por la Federación Nacional de Cafeteros que muestra a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas (i), y de Comercio, Sergio Díaz-Granados, durante una reunión entre representantes del gobierno y de los cafeteros en Bogotá (Colombia). EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s