El Gobierno de Perú plantea un pacto nacional por la seguridad ciudadana

Lima, 2 mar (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, planteó hoy el establecimiento de un pacto nacional para fortalecer la seguridad ciudadana y aseguró que el Gobierno ha enviado al Congreso 18 proyectos para combatir la delincuencia.

Jiménez declaró esto en medio de las críticas que ha recibido el Gobierno después de una serie de asaltos y asesinatos presentados en Lima, entre ellos los de un conocido fotógrafo y de un comerciante, este último a pocos metros de un importante local policial.

El primer ministro declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el Gobierno cree que deben trabajar “todos juntos” en este tema e informó que el pasado martes se reunió con el presidente del Congreso, Víctor Isla, para comunicarle la disponibilidad del Ejecutivo para buscar la solución a este problema.

“He ofrecido al Congreso toda la ayuda y asistencia técnica para poder desarrollar una agenda nacional en materia de seguridad ciudadana, hemos quedado con el presidente del Parlamento para hacer esto de manera conjunta, me parece una gran iniciativa de hacer una agenda nacional, un pacto nacional en materia de seguridad ciudadana”, señaló.

Dijo que además del proyecto de ley contra el crimen organizado, también se han presentado iniciativas sobre las agencias de control penal, la restricción de beneficios penitenciarios a delincuentes, la modificación de las acciones de amparo para evitar la reincorporación de malos policías, la reforma para que delincuentes juveniles pasen a centros penitenciarios de adultos y la ley contra las invasiones.

El Gobierno ha planteado, asimismo, modificaciones en el delito de usurpación y de la ley de violencia familiar y el cumplimiento de penas completas para los condenados que no paguen la reparación civil.

Jiménez también pidió que se considere la posibilidad de modificar la ley para lograr que se sumen las condenas por diferentes delitos para delincuentes.

El pasado 28 de febrero, el presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió “no politizar” el problema de la inseguridad ciudadana en el país y aseguró que se trata de un tema estructural en el que Gobiernos anteriores también han tenido responsabilidad.

Humala aseguró que su Gobierno ha aumentado el presupuesto para mejorar la seguridad ciudadana, ha creado un fondo para comprar equipamiento para la Policía y ha invertido 1.200 millones de soles (463 millones de dólares) en la reforma policial.

En la imagen, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s