Bernanke defiende política de tasas de interés

WASHINGTON (AP) — Ben Bernanke, presidente de la junta de la Reserva Federal, está defendiendo las políticas de bajas tasas de interés de la institución y buscando calmar temores de que las tasas súper bajas conlleven el riesgo de detonar inflación o afectar a inversionistas.

Bernanke dijo el viernes que cualquier movimiento de la Fed para incrementar las tasas prematuramente podría descarrilar la que es aún una modesta recuperación económica de Estados Unidos. Las políticas de tasas bajas del banco central tienen la intención de alentar la solicitud de préstamo y el gasto para impulsar la economía. Tasas de interés más altas encarecerían más los préstamos.

Bernanke señaló que las políticas de la Fed reflejan lo que están haciendo otros bancos centrales en el mundo.

“Las tasas de interés a largo plazo en los principales países industrializados están bajas por una buena razón: La inflación es baja y estable”, subrayó.

“Incrementos de tasas prematuros conllevarían un alto riesgo de poner en corto circuito la recuperación, llevando posiblemente —bastante irónicamente— a un período aun más largo de tasas a largo plazo bajas”, agregó.

Sus comentarios, que reforzaron el testimonio que dio al Congreso esta semana, ocurrieron en San Francisco ante una conferencia económica patrocinada por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Críticos, incluso algunos presidentes de bancos regionales de la Fed, han expresado preocupaciones de que el banco central pudiera estar aumentando el riesgo de inestabilidad financiera al proseguir con su programa actual de compra de 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y valores con respaldo hipotecario para empujar más a la baja las tasas de interés a largo plazo.

Estas adquisiciones de bonos representan la tercera ronda de un programa conocido como aligeramiento cuantitativo. Estas rondas han aumentado el tamaño de tenencia de activos de la Fed a más de tres billones de dólares y suscitado temores de que al abultar el suministro de dinero, el banco central está incrementando el riesgo de una futura superinflación. También existen preocupaciones de que al mantener las tasas de interés a niveles ultra-bajos, la Fed podría crear burbujas en activos como las acciones.

Al igual que lo hizo esta semana en sus comparecencias ante comités de la Cámara de Representantes y del Senado, Bernanke buscó proporcionar tranquilidad de que el banco central está monitoreando de cerca los desarrollos en los mercados financieros para impedir tales riesgos.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s