Sindicato de maestros mexicano elige nuevo líder tras el arresto de Gordillo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió hoy a Juan Díaz de la Torre como su nuevo presidente, en sustitución de Elba Esther Gordillo, detenida esta semana bajo cargos de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares.

En una votación celebrada la madrugada de hoy en el marco de la XXXVI sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, 268 delegados del sindicato votaron a favor de Díaz de la Torre, también secretario general de la organización gremial, y uno más se abstuvo.

Díaz de la Torre conservará ambos cargos, el de secretario general y el de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE.

El nuevo presidente del SNTE ofreció un discurso en el que no se refirió en ningún momento a la situación legal de Gordillo, en prisión desde hace dos días y quien estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días.

Dijo que el SNTE enfrenta un “momento histórico” con los cambios que vendrán en el país debido a la reforma educativa recién promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y a la que se opuso Gordillo por considerar que vulneraba los derechos de los maestros.

“Por eso en la coyuntura actual de la reforma educativa que el país requiere y que nosotros avalamos, es importante que la sociedad conozca que debe de ir acompañada” por un cambio en el sistema de escuelas donde se forman los docentes, apuntó Díaz de la Torre.

Consideró que sin cambios reales en la estructura educativa de México, lo que se hará es “invertir millones y millones de pesos de los impuestos de los mexicanos para generar maestros para el desempleo”.

Además, deploró que en su país haya “una campaña sistemática, descarada” para “desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años”, incluso “linchándolos moralmente” y haciéndolos responsables de algunos de los males del país.

Lamentó que intenten poner a los maestros “en el banquillo de los acusados (…) aquellos que nunca han tenido necesidad de que alguien los represente porque en muchos casos su origen social les ha dado condición económica que no requieren de eso”.

“No hay, desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa, ningún país en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que están haciendo” apuntó.

Por último, instó a los maestros de México a estar unidos y a luchar por que esta organización gremial, fundada en diciembre de 1943, mantenga una presencia nacional.

Con 1,2 millones de docentes afiliados, el SNTE es unos de los sindicatos más grandes de América Latina.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s