Instruyen a funcionarios delegacionales sobre parquímetros

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Después de un año de operación del sistema EcoParq, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP) impartieron un taller a funcionarios delegacionales para explicarles los detalles de la operación de parquímetros.

Eduardo Aguilar Valdés, titular de la AEP se refirió a la necesidad de que las demarcaciones “concienticen” a los vecinos sobre los beneficios de este programa de Gobierno, pues la falta de información es uno de los principales problemas que han señalado representantes vecinales.

A través de un taller, Andrés Sañudo, investigador del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) explicó a los representantes de los 16 jefes delegacionales en qué consiste el sistema EcoParq, sus beneficios y los resultados obtenidos en Polanco, a un año del funcionamiento de los aparatos multiespacio para ordenar la vía pública.

Entre las virtudes del sistema, comentaron a los funcionarios que ayuda a regular el uso del automóvil e incentiva la utilización del transporte público (Metrobús, Ecobici, Metro), disminuye los índices de contaminación, ahorrando hora hombre en traslados y descongestiona las vialidades más saturadas.

En el taller informaron a los funcionarios que los aparatos generan recursos para los colonos de las zonas EcoParq, hasta por dos millones de pesos mensuales, aumenta la seguridad y reduce la presencia de franeleros y ambulantes.

Este es uno de los puntos que ha generado más polémica entre los opositores de parquímetros, pues argumentaban que ninguna autoridad les explicó cómo y en qué porcentajes se iban a destinar las ganancias obtenidas por los aparatos traídos de Francia.

Sobre la implementación en Polanco, los especialistas resaltaron el éxito obtenido en materia de movilidad, uso racional del automóvil, reducción del tráfico vehicular, de tiempos de búsqueda de un cajón de estacionamiento y de emisión de partículas contaminantes.

En esta colonia de la delegación Miguel Hidalgo, los parquímetros dejan ganancias por 24 millones de pesos para recuperar espacios públicos. Los vecinos reciben dos millones al mes.

En Polanco se instalaron 426 parquímetros, con una oferta de seis mil 500 cajones de estacionamiento.

Con el sistema disminuyó el tiempo de búsqueda de un espacio de estacionamiento, de 13 a tres minutos.

Actualmente el sistema EcoParq opera en Polanco, en Lomas de Chapultepec, Anzures y próximamente en Roma- Condesa (en los polígonos aprobados en la consulta ciudadana).

Se prevé que se instalen parquímetros en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan.

mca

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s