Elba Esther Gordillo se ampara por detención y maltrato

Gordillo, a quien muchos llaman La Maestra, es quizá la mujer más polémica de México Foto: Cortesía Gordillo, a quien muchos llaman La Maestra, es quizá la mujer más polémica de México Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo Morales se amparó contra su detención concretada el martes por la PGR en el Aeropuerto Internacional de Toluca y para evitar cualquier tipo de maltrato o tortura durante su reclusión.

Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, concedió suspender cualquier tipo de abuso o violación a los derechos básicos de la dirigente, en caso de existir.

A Gordillo le otorgaron una suspensión de plano, resolutivo que emiten los juzgadores cuando alguien alega este tipo de violaciones a sus derechos, mientras un actuario judicial es enviado a verificar el estado que guarda el quejoso.

La resolución no implica su libertad.

Según las listas de acuerdos del juzgado, el amparo 188/2013 fue presentado por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, desde el día en que Gordillo fue aprehendida en la capital mexiquense.

Mensaje de Peña Nieto tras la captura de Elba Esther GordilloHaz clic para ver el video en Terra TV Mensaje de Peña Nieto tras la captura de Elba Esther Gordillo

El juez requirió al defensor subsanar la demanda, debido a que tiene un error de forma, pues solicitó la protección de la justicia contra la antigua Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual fue sustituida por la SEIDO.

Según la información judicial, el defensor especificó que la acusación que pesaba sobre Gordillo en la indagatoria era la “supuesta malversación de fondos de recursos financieros propiedad del SNTE”.

La hoy interna en Santa Martha Acatitla pidió al juez de amparo impedir cualquier tipo de violación a sus garantías previstas en los artículos 17, 22 y 23 constitucionales.

Reclamó impedir cualquier acto de violencia a su persona como los azotes, infamias, palos, y tormentos, así como la imposición de multas y confiscaciones excesivas y desproporcionadas.

Al juzgador también solicitó garantizarle un proceso judicial apegado a la ley, con sus tres instancias jurisdiccionales y donde no sea juzgada dos veces por el mismo delito.

Gordillo se encuentra internada desde el martes a las 22:50 horas en el Penal de Santa Martha, donde el miércoles a las 3:20 horas fue notificada formalmente de su detención.

Según autoridades penitenciarias, desde esa madrugada tuvo acceso a un médico de cabecera y sus medicamentos para tratar diversos problemas de salud.

<

  • La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, acudió a la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente.

    La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, acudió a la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente. Foto: Cortesía PGR

  • Ahí el Secretario de Acuerdos leyó los cargos en su contra y le informó que por los delitos que se le imputan no puede gozar de libertad provisional.

    Ahí el Secretario de Acuerdos leyó los cargos en su contra y le informó que por los delitos que se le imputan no puede gozar de libertad provisional. Foto: Cortesía PGR

  • A Gordillo Morales se le informó sobre las acusaciones de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    A Gordillo Morales se le informó sobre las acusaciones de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Cortesía PGR

  • La maestra Elba Esther Gordillo decidió al despacho de abogados que la va a representar.

    La maestra Elba Esther Gordillo decidió al despacho de abogados que la va a representar. Foto: Cortesía PGR

  • Se trata de la firma del ex procurador general Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es el ex subprocurador de delitos penales Arturo Germán Rangel.

    Se trata de la firma del ex procurador general Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es el ex subprocurador de delitos penales Arturo Germán Rangel. Foto: Cortesía PGR

  • Acompañan a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

    Acompañan a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. Foto: Cortesía PGR

  • Ellos son señalados como sus intermediarios para desviar recursos del gremio educativo.

    Ellos son señalados como sus intermediarios para desviar recursos del gremio educativo. Foto: Cortesía PGR

  • La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del término en torno a la resolución de su situación jurídica.

    La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del término en torno a la resolución de su situación jurídica. Foto: Cortesía PGR

  • Inicialmente el Consejo de la Judicatura Federal informó que la situación jurídica de Gordillo Morales y de los otros dos indiciados, Isaías Chávez y José Manuel Flores, se resolvería en 72 horas, pero ahora se podría prorrogar hasta 144 horas.

    Inicialmente el Consejo de la Judicatura Federal informó que la situación jurídica de Gordillo Morales y de los otros dos indiciados, Isaías Chávez y José Manuel Flores, se resolvería en 72 horas, pero ahora se podría prorrogar hasta 144 horas. Foto: Cortesía PGR

  • Gordillo fue arrestada por una supuesta desviación de recursos donde un colaborador realizó 22 transferencias a la tienda departamental Neiman Marcus.

    Gordillo fue arrestada por una supuesta desviación de recursos donde un colaborador realizó 22 transferencias a la tienda departamental Neiman Marcus. Foto: Cortesía PGR

  • La suma del desvío se contabilizó en un total de 2 millones 100 mil dólares para pagar dos tarjetas de Gordillo en Neiman Marcus y saldar la cuenta que ascendía a 3 millones de dólares.

    La suma del desvío se contabilizó en un total de 2 millones 100 mil dólares para pagar dos tarjetas de Gordillo en Neiman Marcus y saldar la cuenta que ascendía a 3 millones de dólares. Foto: Cortesía PGR

  • El arresto se realizó en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, después de una extensa investigación que comenzó la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre del año pasado.

    El arresto se realizó en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, después de una extensa investigación que comenzó la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre del año pasado. Foto: Cortesía PGR

>

http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/67/51/images.terra.com/2013/02/27/foto-7.jpg

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, acudió a la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente.

Foto: Cortesía PGR

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s