El Siglo de Torreón seguirá informando, pese a nueva “embestida de violencia”

El diario mexicano El Siglo de Torreón, del norteño estado de Coahuila, expresó hoy su preocupación por una nueva “embestida de violencia” de parte del crimen organizado, que ayer causó la muerte de una persona y heridas a otras dos, pero reiteró que seguirá informando con “calidad y veracidad”.

Los ataques contra las instalaciones registrados en los últimos tres días tuvieron como blanco a los policías federales que estaban resguardando el edificio del periódico, dijo en entrevista telefónica con Efe el director editorial de El Siglo de Torreón, Javier Garza Ramos.

En el ataque del miércoles, perpetrado por hombres armados que se desplazaban en un auto compacto, resultaron heridos un agente federal y dos civiles, uno de los cuales falleció más tarde en el hospital.

El directivo explicó que tras el ataque hubo una “gran confusión” y que la muerte de un “trabajador de un negocio cercano que estaba comiendo en un puesto de esquina” en las inmediaciones del matutino se confirmó hasta muy tarde.

“Nos preocupa que las medidas de protección institucionales que nos han dado estén saliendo contraproducentes (…), pero no podemos prescindir de la seguridad porque eso sería entrar en una situación de mayor vulnerabilidad”, aseveró.

Dijo que están tratando de definir nuevos esquemas de protección con el Ejército, los policías federales y locales para ver de “qué manera pueden “reducir el riesgo”, y elaborando “un protocolo de seguridad interna” del que no dio detalles.

Aunque tienen el apoyo de las corporaciones de seguridad, destacó que lo que falta es que persigan a los grupos responsables de los ataques.

“No han agarrado a nadie”, declaró Garza Ramos, quien agregó que los responsables de esta ola de violencia contra el rotativo son “los grupos criminales que operan” en la norteña región, si bien desconoce “exactamente quiénes” están detrás.

En el día en que El Siglo de Torreón llega a su 91 aniversario, el directivo comentó que continuará sus labores porque “el periódico tiene que seguir saliendo” para informar a la ciudadanía, a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección.

El diario regional, que en agosto de 2009 y en noviembre de 2011 sufrió otros atentados, señaló en el editorial de hoy que la impunidad en el secuestro de cinco de sus trabajadores el 8 de febrero pasado “invitó las agresiones de los últimos tres días”.

“La intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad entera, a la que servimos con nuestra información. Es el principal reto que enfrenta no sólo El Siglo de Torreón, sino decenas de medios de comunicación en todo el país”, destacó.

Sobre la violencia que se registra en toda la región de La Laguna, localizada entre los estados de Durango y Coahuila, Garza Ramos indicó que no ha mejorado desde la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre pasado.

Precisó que han variado algunos índices, como el descenso de homicidios al inicio de este año, pero resaltó que “hay muchos hechos de alto impacto, como balaceras, ataques contra instituciones” que siguen causando mucho temor a la población.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, ya que desde 2005 se han registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de profesionales de la información, además de numerosas denuncias de agravios y agresiones.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s