Detalles del último día de papado de Benedicto XVI

En Colombia, la Conferencia Episcopal pidió a las casi 5.000 iglesias en todo el país que hicieran sonar sus campanas a la hora local en que el papa salió de San Pedro y por un gesto de agradecimiento.

José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana y obispo de la ciudad de Cali, dijo en entrevista telefónica que con su renuncia “lo que nos ha enseñado el santo padre (es) que por encima de nuestros gustos, de nuestros deseos personales, aprendamos a mirar lo que es mejor para la Iglesia y para el mundo. Y es lo que ha hecho el santo padre; da un testimonio maravilloso”.

____

En Perú, el padre Luis Enrique Ramírez, prior del convento de Santo Domingo, dijo que sólo organizaron una oración privada el último día del papa en su puesto.

“Nosotros tendremos una oración privada interna en la comunidad pero no una oración pública en la basílica. No nos han pasado la voz en nada, normalmente esto lo organiza la Conferencia Episcopal. Si ellos no han previsto nada, nosotros menos porque ellos son los que nos avisan si hay algún acuerdo en las diferentes diócesis, arquidiócesis”.

____

Benedicto XVI sólo estuvo en el balcón de Castel Gandolfo poco más de un minuto, en sus últimas palabras como pontífice.

La gente le gritó “¡Larga vida al papa!”

Pocos minutos después, los asesores salieron al balcón, retiraron el estandarte papal y cerraron las ventanas.

En cuestión de segundos, la multitud de unos miles de personas en la plaza se redujo a algunos cientos.

____

El hermano mayor de Benedicto XVI dice que el último día de éste como pontífice el jueves fue un asunto más privado que su despedida del miércoles.

Monseñor Georg Ratzinger dijo a la televisora alemana RTL en su casa en Regensburg, Alemania, que la despedida del miércoles en la plaza de San Pedro fue “el día más importante para mí”. Fue el último encuentro de Benedicto XVI con los fieles “y, con eso, lo esencial ya ha ocurrido”.

“Hoy es más privado, una especie de asunto complementario, al menos desde mi punto de vista”, afirmó.

____

“Gracias, ¡buenas noches!”, afirmó el papa en sus últimos comentarios como pontífice desde el balcón de Castel Gandolfo.

____

“Soy simplemente un peregrino que inicia la última parte de su viaje”, declaró el papa Benedicto XVI desde el balcón de Castel Gandolfo.

____

Mientras el papa aparece en el balcón de Castel Gandolfo, la gente en la multitud comienza a gritar su nombre. Debe esperar incluso antes de que pueda hablarles.

____

Benedicto XVI saluda a los fieles por última vez desde el balcón de la residencia papal de descanso.

____

Mientras el helicóptero sobrevolaba encima, las campanas comenzaron a sonar con más fuerza que antes. La multitud en la plaza de Castel Gandolfo comenzó a cantar y a corear “Benedetto, Benedetto”.

____

“Papa en vivo” sigue los eventos del último día del papado de Benedicto XVI como lo ven periodistas de The Associated Press en todo el mundo. Será actualizada durante el día con noticias de última hora y otros temas de interés. Siga a los reporteros de AP en Twitter.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s