Senado ratifica a Mondragón como Comisionado de Seguridad

Manuel Mondragón y Kalb Foto: ReformaManuel Mondragón y Kalb Foto: Reforma

Ciudad de México.- El Senado ratificó a Manuel Mondragón y Kalb como el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

El nombramiento del funcionario federal, que dependerá de la Secretaría de Gobernación, fue aprobado por 115 votos a favor y dos abstenciones.

El nuevo Comisionado rindió protesta ante el Pleno de la Cámara alta.

Previamente, el senador del PAN, Fernando Yunes, pidió al nuevo Gobierno federal entregar buenos resultados a la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Demandó dejar atrás las críticas y los señalamientos contra la Administración anterior, tras recordar que aún existen muchos pendientes en la materia, lo que incluye falta de coordinación entre las autoridades.

Adelantó que su bancada dará seguimiento puntual a las acciones que realice el nuevo Comisionado.

Desde la tribuna, aprovechó para expresar su inconformidad por el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto haya solicitado la ratificación de Mondragón “ad cautelam”, como consecuencia de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los diputados del PRI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A pesar de ello, el voto que emita el Senado será pleno y con convicción, ya que la propuesta de ratificación ha cumplido a cabalidad con los requisitos de ley”, dijo.

A pesar de que fueron los priistas quienes interpusieron la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, el legislador del tricolor Omar Fayad celebró que el Senado haya ejercido los controles democráticos establecidos en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Es un hecho histórico en el País que redunda en el pleno ejercicio de la facultad de control que debe ejercer el Senado”, señaló.

En su turno, el senador del PRD Fidel Demedicis reivindicó el derecho de la Cámara alta de ratificar a los altos mandos en materia de seguridad, quienes deberán presentar informes sobre su desempeño.

El legislador exigió que el Gobierno federal entregue resultados en materia de seguridad, sobre todo frente al hartazgo de la ciudadanía que se ha visto reflejado en el surgimiento de los grupos de autodefensa, que, afirmó, pueden ser financiados por el crimen organizado.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s