Qué pasa

cae la maquinaria agrícola

La producción de maquinaria agrícola cayó 19,2% en 2012 con respecto al año anterior, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Entre los factores que afectaron la producción estuvo la caída en la demanda interna de equipos como resultado de la sequía. Las ventas de tractores cayeron 4,4%, mientras que las de cosechadoras cayeron 18,6%. A pesar de lo anterior, el año pasado se exportaron equipos por US$ 406 millones, 34,2% más que los 302,9 millones de 2011. De los productos exportados, los que mostraron mayor crecimiento fueron los tractores (346%), las cosechadoras (76,4%) y las sembradoras (45%). Los principales destinos de estas exportaciones fueron Venezuela (37,5%), Uruguay (11,9%), Brasil (11,9%) y Bolivia (7,4%).

Inversión petroquímica

Los directivos de la empresa Petroquímica Río Tercero (PRIII) Gerardo Waisburg (CEO) y Esteban Kalman (gerente general) anunciaron ayer una inversión de 22 millones de dólares destinada a la modernización y el reacondicionamiento ecológico y técnico de la planta de producción de cloro y soda cáustica en Córdoba. Esta inversión, de la que ya se han desembolsado 1,7 millones de dólares, permitirá ampliar la capacidad productiva de cloro líquido a 12 toneladas por día, de soda cáustica a 15 y la de hipoclorito de sodio a 55. El anuncio se hizo en una reunión con la ministra de industria, Débora Giorgi, quien sostuvo que “el sector químico y petroquímico es estratégico porque produce insumos necesarios para una multiplicidad de industrias”, y remarcó que es necesario “hacerlo sustentable”. También asistieron la secreta ria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y la subsecretaria de Planeamiento Estratégico de la cartera industrial, Anastasia Daicich.

emisión de deuda

Nexo Emprendimientos, compañía emisora de las tarjetas de crédito Nexo y Leal, lanzó sus obligaciones negociables Serie I, en el marco del programa global para la emisión de obligaciones negociables por hasta 50 millones de dólares. La emisión será en pesos, con vencimiento a los 24 meses. El monto de la colocación se integrará neto de gastos a un fideicomiso que se utilizará para la adquisición de derechos crediticios, que serán cedidos en garantía. Durante toda la vida del título, el capital y los intereses serán respaldados por los bienes fideicomitidos. Nexo Emprendimientos posee las tarjetas Nexo y Leal, tarjetas regionales líderes en Córdoba y Santa Fe.

evasión en restaurantes

La facturación de los restaurantes se incrementó en un 59 por ciento luego de los operativos realizados por la AFIP en los principales destinos turísticos del país. Previo a la llegada de los inspectores del organismo controlado por Ricardo Echegaray, los establecimientos gastronómicos facturaban 315 millones de pesos, una cifra que escaló a $ 500 millones luego de los controles. Esto supone, según el organismo, que anteriormente muchas de las ventas realizadas no eran efectivamente facturadas. Sólo en la costa atlántica, la presencia de la AFIP provocó que se facturen ventas por aproximadamente 74 millones de pesos adicionales.

un ministro en la audiencia

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino (foto), partió ayer a Nueva York, para asistir mañana a la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones de esa ciudad en el juicio que el país afronta contra fondos buitre. Así lo anunció la agencia oficial Télam, que agregó que a la comitiva oficial se sumarán el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el subsecretario de Legal y Técnica, Matías Isasaenes. Ellos darán la “puntada final” a la estrategia legal, en la que el estudio de abogados Cleary Gottlieb será el encargado de defender la posición argentina en lo que se ha convertido en el “juicio del siglo” en materia de reestructuraciones de deuda soberanas, y donde la Argentina podría mostrarse permeable a ofrecer un tercer canje de deuda.

Nuevo Local de pinturería

Colorshop anunció la inauguración de su primera sucursal en La Plata, ubicada en Diagonal 80 al 400. Ésta es la cuarta apertura en lo que va del año, y con ella la cadena suma 55 locales en la provincia de Buenos Aires y 152 en todo el país.

Diccionario de números

3%

Fue el crecimiento de la demanda de electricidad en el sector mayorista durante enero, cuando alcanzó 11.128,8 GWh. Así lo informó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), sobre la base de datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s