PRD plantea establecer plazo para elegir relevos en IFE

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, propuso una reforma legal para precisar el plazo en que deberá elegirse a un integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en caso de haya una vacante por enfermedad o renuncia.

Debido a la falta de un procedimiento claro para que la Cámara de Diputados resuelva sobre la ausencia de un consejero electoral, como ha sido el caso con la reciente renuncia de Sergio García Ramírez, el perredista planteó que haya un plazo máximo de 120 días para elegir al sustituto.

Según la propuesta de Aureoles, la elección de quien ocupe el cargo de consejero sustituto o sustituta no podrá exceder de 120 días naturales. Foto: Archivo Según la propuesta de Aureoles, la elección de quien ocupe el cargo de consejero sustituto o sustituta no podrá exceder de 120 días naturales. Foto: Archivo

“De darse la falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, la Cámara de Diputados procederá a la consulta a la sociedad que refiere el artículo 41 constitucional. La elección de quien ocupe el cargo de Consejero sustituto o sustituta no podrá exceder de 120 días naturales y sólo lo desempeñará por el tiempo de ejercicio que le hubiere restado a la persona sustituida.

“Se entiende por falta absoluta la muerte, la renuncia aceptada por la Cámara de Diputados, la remoción, y el abandono del cargo por más de tres sesiones sin causa justificada o por más de noventa días prorrogables con causa justificada a criterio de la Cámara de Diputados o, una vez vencida la prórroga, cuando hubiere causa justificada”, se establece en la iniciativa de reformas al artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Hasta el momento, la Cámara de Diputados no ha procesado un acuerdo sobre cuándo y cómo será elegido el sustituto de García Ramírez.

En la iniciativa, Aureoles considera necesario establecer un lapso de mayor precisión para llevar a cabo todo el mecanismo de sustitución de consejeros electorales, de manera transparente, ordenada, y con garantías y criterios para hacer de éste un procedimiento que dé como resultado la elección de la persona con mayor capacidad y calidad para desempeñar el cargo.

El legislador cita que se debe evitar que la ambigüedad y la discrecionalidad de un procedimiento le abra la puerta a la “cuota partidaria”, o lo que sería aún peor, a la “cuota fáctica”.

Es ambigua, afirma, la expresión en breve plazo que se establece en la Constitución para definir la elección de consejeros, aunque la autoridad jurisdiccional ha interpretado que por regla general el breve plazo será de cuatro meses.

Incluso, añadió el perredista, emitió una tesis jurisprudencial que a la fecha está vigente y que sirve como marco de referencia.

“En consecuencia y de acuerdo a que no hay diferencia entre plazo y término, resulta necesario y procedente incorporar el término de 120 días naturales al artículo 111 del Código, a efecto de terminar la ambigüedad que ocasiona la expresión breve plazo”, expone en la propuesta presentada en la sesión de este martes.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíaloAQUÍy nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s