Michoacán: reportan tiroteos en zona de autodefensa

Michoacán | Martes 26 de febrero de 2013 Dalia Martínez / corresponsal | El Universal13:50

Fuentes del Ejército Mexicano reportaron este medio día diversos enfrentamientos en el municipio de Tepalcatepec, donde el fin de semana surgieron grupos de hombres armados que presuntamente formaron guardias armadas para enfrentar a la delincuencia del lugar.

Los enfrentamientos, que no han sido confirmados oficialmente por ninguna dependencia, provocaron una intensa movilización de militares en la zona y la organización de retenes.

De acuerdo con información de la 43 Zona Militar se recibieron dos reportes ciudadanos de enfrentamientos presuntamente perpetrados entre grupos de hombres armados y encapuchados y militares.

Por su parte, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo a EL UNIVERSAL que ayer se entrevistó en su oficina con otros miembros del cabildo con un grupo representativo de las llamadas guardias civiles.

Relató que algunos de ellos llevaban el rostro descubierto y pudo identificarlos como vecinos de la región, pero la mayoría se cubrían el rostro y usaban pasamontañas.

“Hablé con ellos sobre la necesidad de enfrentar a bandas delictivas de la región y fui invitado a sumarme al movimiento”, dijo el alcalde, quien les contestó que “es mejor hacerlo desde la vía institucional y desde los cauces legales”.

El alcalde de Tepalcatepec, quien el año pasado sufrió un secuestro exprés de la delincuencia organizada y denunció amenazas del mismo, puntualizó que “si el anterior gobierno federal no se hubiera dedicado a desarmar al pueblo, tal vez el pueblo ya se hubiera levantado en armas en todo el país”.

Entrevistado vía telefónica, el alcalde de extracción priísta señaló que por el momento es aventurado ubicar la procedencia exacta de estos grupos denominados de autodefensa y recordó que él ha hecho llamados diversos a la federación y el gobierno del estado para que refuercen la seguridad en la zona.

spb

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s