Instalan dispositivo emergente ante influenza aviar

Martes 26 de febrero de 2013 Julián Sánchez y Eduardo Camacho | El Universal04:15politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, a 13 días de iniciado un brote de influenza aviar AH7N3 en el estado de Guanajuato, que ha afectado a dos de las empresas más importantes procesadoras de pollo y huevo en el país.

El objetivo de plan es, en principio, diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado con este mismo nombre, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco.

El dispositivo estará activo durante seis meses y de manera preventiva, se extenderá a las ocho regiones en las que está dividido el país.

Luego de que el pasado 12 de febrero se detectara el virus, que afectó inicialmente a la empresa Bachocho y ayer se confirmó un brote en una granja de Pilgrim’s Pride también en Guanajuato, Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que los técnicos han inspeccionado en ese estado 35 granjas y siete sitios donde se practica la avicultura de traspatio.

En menos de dos semanas el número de aves sacrificadas siguen en aumento, hasta la madrugada de ayer sumaban 2 millones 141 mil en la región de Guanajuato.

Enrique Sánchez Cruz, director de la instancia federal, detalló que se han sacrificado 1.2 millones de aves, cifra de la cual 722 mil son de granjas reproductoras pesadas, 519 mil de granjas de postura; además de 900 mil pollos de engorda que mostraron alguna sintomatología.

Por su parte, el titular de Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aclaró que las 519 mil aves productoras de huevo representan el 0.357% de una población de 140 millones; por lo tanto no hay lugar para especulación en el mercado. En cuanto al pollo de engorda, el total de animales son 300 millones y se consumen mensualmente 100 millones.

Durante el brote de gripe aviar de 2012 en Jalisco se sacrificaron 23 millones de aves.

Sánchez Cruz agregó que toda las aves mencionadas en el actual brote, se encornaron dentro de las 35 granjas revisadas donde existe un universo de 4 millones de aves; de éstas 1.3 millones no tienen sintomatología.

La instancia pretende seguir avanzando en el proceso de vacunación para que conforme el virus pueda irse desplazando y la expansión viral, las aves sean resistentes al virus exótico, pero se cuenta con las dosis de vacuna suficientes para aplicar a las aves que puedan estar expuestas, pues se han repartido 20 millones y esta semana se liberarán 40 millones más y aplicárselas al mayor número de animales posible.

Aunque las autoridades aseguran que la situación está bajo control pues se han tomado las medidas necesarias, el titular de Sagarpa dijo que el gobierno está preparado para enfrentar cualquier contingencia que se presente.

Ayer se publicó el Dispositivo Nacional que estará a cargo del Senasica, órgano desconcentrado de la Sagarpa, el cual evaluará el estatus zoosanitario de las zonas que tienen escasa presencia del virus, así como de aquellas que lo han controlado o erradicado y de las por el momento están libres de influenza aviar AH7N3.

El Senasica encabezará la educación zoosanitaria en materia de influenza aviar, para avicultores y personas involucradas en el sector, así como el control de la movilización de aves y sus productos y subproductos y de otros animales que puedan representar un riesgo.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s