El Papa abre la vía para adelantar cónclave

Martes 26 de febrero de 2013 Jorge Gutiérrez Corresponsal | El Universal04:20

CIUDAD DEL VATICANO.— El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se realizará antes de lo previsto, pues ayer el Papa emitió un decreto por muto proprio (voluntad propia) que modifica las reglas y permite convocar a la reunión antes de lo previsto por la Constitución pontificia, que establece una espera de 15 días tras declarada la sede vacante.

“Al colegio cardenalicio se le concede la facultad de anticipar el inicio del cónclave, si consta de la presencia de todos los cardenales electores, y la facultad de aplazarlo, por graves razones, por un máximo de 20 días”, explicó el vicecamerlengo Pierluigi Celata, quien reveló el contenido del muto propio (documento papal) en una rueda de prensa con el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

De tal suerte, los cardenales electores podrán anticipar la fecha del cónclave si la mayoría está de acuerdo.

Lombardi precisó que habrá que esperar hasta que la Iglesia entre en la sede vacante (es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor) y se reúnan los cardenales para saber cuándo comenzará el cónclave.

Una vez iniciada la sede vacante comenzarán las congregaciones de cardenales y durante las mismas tendrán que decidir la fecha. La primera congregación, acotó Lombardi, se celebrará, como muy pronto, el 1 de marzo, pocas horas después de que sea firme la renuncia de Benedicto XVI. A partir de ese día, podrán anunciar ya la fecha del cónclave.

Por límite de edad

El vocero vaticano informó ayer que el Papa aceptó la renuncia presentada por el cardenal escocés Michael Patrick O’Brien, acusado de comportamientos “inapropiados” con algunos seminaristas, “por haber llegado al límite de edad”.

Hace unos días, el purpurado anunció que en marzo, al cumplir 75 años, presentaría su renuncia, la cual anticipó por la denuncia de abusos presentada en su contra. O’Brien, cuya llegada a Roma estaba prevista para mañana, explica en una nota difundida ayer que no participará en el cónclave para evitar que “la atención de los medios se concentren en mi persona y no en Benedicto XVI y el próximo Papa”.

Los hechos “inapropiados” de los que es acusado se remontan a la década de los 80, cuando los sacerdotes acusadores eran seminaristas y el hoy purpurado emérito director del Colegio de San Andrea de Edimburgo. Poco antes de estallar este escándalo, el cardenal concedió una entrevista que en los ambientes católicos fue catalogada muy discutible, pues se declaró a favor del matrimonio de los sacerdotes.

“Hereda” escándalo

Por otro lado, sobre el informe en torno a los Vatileaks que revelaron la presunta existencia de un lobby gay dentro de los muros vaticanos y malos manejos económicos, Lombardi dijo que “el Papa ha decidido que los actos de la investigación, que sólo el Santo Padre conoce, queden a disposición del futuro Pontífice”. Así, agregó, “termina el mandato de la comisión (que realizó la investigación), que esta mañana fue disuelta”. El informe está en dos expedientes que entregaron al Papa en julio y diciembre pasados.

Ayer el Papa recibió en audiencia a los cardenales que integraron la comisión, el español Julian Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi, a quienes había encargado aclarar el sonado caso Vatileaks, cuyo actor principal fue el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele. (Con información de agencias)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s